Barreda se lleva "mejor" con Montilla que con Maragall y le "preocupa" la situación del castellano en Euskadi y Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:58

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla la Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, José María Barreda, admitió hoy que, "desde luego", se entiende "bastante mejor con Montilla" de lo que se entendía con Maragall cuando éste estaba al frente de la Generalitat de Cataluña y afirmó que le "preocupa" la situación del castellano en lugares como el País Vasco o Cataluña.

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, Barreda aseveró que, desde su punto de vista, "Montilla no es Pasqual, en las concepciones más nacionalistas que tenía Maragall", de quién, además, recalcó que "ahora ha venido a reconocer que, con el Estatut, se metieron en un lío". "Montilla, efectivamente, tiene un equilibrio complicado presidiendo un gobierno cuya composición conocemos", señaló.

Asimismo, respecto a la denominada 'guerra de las camisetas' surgida estos últimos días, el dirigente socialista admitió que le "preocupa más" que en lugares como Cataluña o el País Vasco "haya ciudadanos cuya lengua materna es el castellano y que no puedan estudiar en su lengua materna en los cursos académicos normales". "Eso sí que me preocupa extraordinariamente y me parece que es un problema grave y una discriminación inaceptable", sentenció.

En este sentido, preguntado sobre el hecho de que haya sido el único presidente de una Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE que haya pedido prorrogar un año la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Barreda explicó que, al impartirlas en segundo de secundaria y quinto de primaria, consideraron que les "interesaba más hacerlo el curso que viene". "Espero, por otra parte, que ya en el curso que viene las aguas estén tranquilas y todo se haya clarificado", recalcó.

También destacó que la "preocupación prioritaria", debe ser ahora que los alumnos "aprueben el conjunto de las asignaturas y no se queden por el camino". Según Barreda esta es también una de las principales preocupaciones de los padres, "que asisten estupefactos a una distorsión acerca de las verdaderas prioridades en la educación que, desde mi punto de vista, no están en tal o cual asignatura aislada, sino que es otra cosa más seria y más compleja", aseveró.

LAS GENERALES "NO SON UN HITO".

Por otro lado, preguntado sobre qué tareas se ha marcado de cara a las próximas elecciones generales, el dirigente socialista subrayó que estos comicios "no son un hito" que le obliguen a "cambiar de rumbo y hacer cosas extraordinarias".

Así, explicó que no ha dado "ninguna instrucción específica a los consejeros porque haya elecciones generales", aunque admitió que sí que aprovechará "cualquier coyuntura" para sacar adelante los proyectos que la Comunidad tiene planteados o ya en marcha.

"Yo tengo muy claro que las elecciones de Castilla la Mancha se celebraron el 27 de mayo, que tenemos cuatro años para trabajar, que durante estos cuatro años habrá incidencias en el camino, pero el Gobierno tiene que gobernar independientemente de esas coyunturas", concluyó.

Contenido patrocinado