Barreda (PP) pide que se impida la recogida de firmas porque hay "evidencia" de que va dirigida a respaldar a ASB

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:15

Afirma que la "apariencia" es que el PSOE "se ha comprometido ha dejar alguna vía libre a ETA-Batasuna para concurrir a elecciones"

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy que se impida la recogida de firmas a favor de plataformas electorales iniciada por la izquierda abertzale porque existe la "evidencia" de que "va dirigida a respaldar a unas siglas cuya ilegalización se está anunciado", en referencia a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), así como a unas candidaturas "que deberán ser ilegalizadas".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda precisó que lo que quiere el Partido Popular es que "se impida cualquier acto público de ETA-Batasuna, puesto que tiene prohibida cualquier actuación pública". En ese sentido, destacó que entre quienes están "liderando" esa recogida de firmas está Jone Goirizelaia, "destacada representante de Batasuna", y que, además, se recogen "en nombre de ASB".

"Tenemos la evidencia de que esa recogida de firmas va dirigida a respaldar unas siglas cuya ilegalización se están anunciado y a unas candidaturas que, en su momento, deberán ser ilegalizadas", subrayó, para añadir que "todo eso debería ser puesto de manifiesto con mucha más contundencia por el Gobierno".

Asimismo, dijo tener la impresión de que "hay muchos municipios en los que se están recogiendo firmas para más de una candidatura de este tipo, no solamente la de ASB, sino una segunda candidatura más blanca, más limpia, con mejor apariencia y que intente burlar de un modo menos evidente la Ley de Partidos", lo que, a su juicio, "también debería ser motivo de trabajo, en este momento, para la Fiscalía".

Barrena reclamó también la ilegalización del PCTV-EHAK porque el PP "no puede renunciar a defender lo que creemos que es evidente para la mayoría de los ciudadanos". "Una cosa es que al PSOE no le convenga y otra es que no sea evidente para todo el mundo en el País Vasco que EHAK son la misma cosa que ETA-Batasuna", aseveró.

El dirigente popular afirmó que PCTV-EHAK son "una marca legal de Batasuna, no son una cosa diferente y estamos viendo a quien pagan sueldos, que propuestas defienden, que no condenan el terrorismo y que aplauden a Otegi en sus mítines", por lo que consideró que existe "suficiente soporte" para abordar la ilegalización de EHAK.

En ese sentido, advirtió de que es el PSOE al que le corresponde explicar "si se ha comprometido a dejar alguna vía libre a ETA-Batasuna para concurrir a las elecciones municipales, al margen de las siglas que puedan irse inventando de aquí a la fecha de cierre de presentación de listas". "Ellos tendrán que explicarlo, la apariencia es que sí, la apariencia es que el PSOE no quiere cerrar esa puerta y ellos tendrán que explicar sus razones", reiteró.

Barreda señaló que, en los últimos meses, ha habido "muchos elementos de juicio que refuerzan lo que ya sabíamos todos y lo que pudimos ver en la campaña de las elecciones autonómicas". "Hemos visto como se niegan a condenar el terrorismo de ETA y los asesinatos de la T4, que yo creo que es el elemento clave de convicción en este tema, y hemos visto como, además, terroristas a sueldo de ETA perciben parte de sus ingresos de EHAK y, además, trabajan o han trabajado en la estructura de Batasuna", denunció.

El portavoz de los populares vascos insistió en que "todo es uno y todo va al mismo sitio" y manifestó que "esos elementos de juicio deben ser puestos a disposición de la justicia para que pueda pronunciarse sobre este tema".

ENTREVISTA DE ETA

Barreda indicó que ETA ha hecho pública una entrevista y una serie de comunicados "que vienen a confirmar, punto por punto, lo que otros hemos denunciado durante todo el último año, que el proceso nunca a existido y que nunca ha existido un proceso que conduzca al fin de ETA y a un futuro en democracia y en libertad en el País Vasco, por mucho que el Gobierno diga que lo ha verificado".

Además, señaló que ETA "está diciendo que hay unos compromisos que el Gobierno no ha cumplido en los términos que ellos quieren y lo que sí sabemos y nadie ha desmentido es que en alguna parte ha habido negociaciones y que ahí están documentadas en una caja fuerte de no se qué organización en Suiza".

Barreda dijo tener la impresión de que esas conversaciones son "una espada de Damocles sobre el Gobierno, que ETA agita más o menos con la intención de hacerla pública en su momento". En ese sentido, deseo que "el día que se conozcan esos documentos no nos encontremos con algo que sea impropio de un gobierno democrático".

El dirigente popular afirmó que ETA es "insaciable" y aseguró que "da igual lo que haga el gobierno y cuántas cesiones haga, porque siempre van a pedir más". A su juicio, el Gobierno del PSOE "ha hecho muchas concesiones en el último año y el hecho de que ahora mismo se sigan negando a ilegalizar al PCTV-EHAK o estén hablando de ilegalizar a ASB, pero están dejando que se produzcan recogidas de firmas manifiestamente a favor de esas candidaturas, está permitiendo que ese mundo se reorganice y siga lanzando desafíos".

Tras lamentar que no ve "una firmeza como seria de desear ni en la Fiscalía ni en el Gobierno", Barreda mostró su deseo de ver al Gobierno y al presidente del Gobierno "retomar el liderazgo político y la iniciativa frente a ETA" y que no siga actuando "en respuesta a comunicados o entrevistas de ETA en Gara".

IZQUIERDA ABERTZALE

En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, Barreda precisó que "lo que se ilegalizan son candidaturas al servicio de ETA" y apuntó que los ciudadanos "tienen perfecto derecho a organizarse democráticamente". "Quienes tengan las ideas vinculadas a la izquierda abertzale en términos nacionalistas, independentistas o de izquierda tienen perfecta posibilidad de organizarse democráticamente, lo que sucede es que no han querido hacerlo", subrayó.

El portavoz del PP vasco insistió en que "quien quiera salir del paraguas de ETA y organizarse democráticamente al servicio de ideas y de objetivos políticos puede hacerlo, lo que sucede es que todo lo que se mueve en el entorno de ETA y bajo el paraguas de ETA lo hace al servicio de un grupo terrorista y no de ideas, ni de la representación de los ciudadanos".

Asimismo, advirtió que las personas firmantes de las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale "están al servicio de la estrategia, están aceptando respaldar listas avaladas por ETA y están aceptando la estrategia planteada por los terroristas".