Barreda ve un "buen indicador" que en C-LM, el 96% de la población tenga autovía a menos de 15 minutos y el 50% AVE

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:00

Reconoce que la región ha aprovechado su posición geográfica para conseguir "ventaja económica"

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO), 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que resaltó hoy la posición estratégica de la región, confirmó que "un buen indicador" de lo que se está haciendo en la Comunidad Autónoma es el dato de que en 2010, el 96 por ciento de la población se encontrará a menos de 15 minutos de una autovía, y prácticamente el 50 por ciento tendrá Alta Velocidad y una estación de AVE.

Así lo indicó en su intervención en el acto en los talleres del AVE de Villaseca de la Sagra (Toledo), donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero realizó un balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que situará a España en el año 2010 en el primer país del mundo en alta velocidad.

El presidente regional destacó que en el caso de Castilla-La Mancha, la Comunidad ha dejado de ser parte de la España profunda para pasar a formar parte "de la España emergente, y ha convertido su posición geográfica en "una ventaja económica" puesto que ahora "estamos más cerca" de toda España.

Recordó en este sentido Barreda que antes de cuatro años, en la región "tendremos 2.800 kilómetros de autovías y autopistas" y además, habrá unos 1.300 kilómetros de líneas de alta velocidad que, no solo cruzan, sino que paran.

Esto será posible, dijo el presidente regional, gracias al PEIT y al acuerdo firmado en octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico para el desarrollo de estas infraestructuras en la región.

Por eso, continuó, "de bien nacidos es ser agradecidos y en Castilla-La Mancha, lo somos", y, en el futuro gran intercambiador de La Sagra, el presidente regional destacó que en la región ahora "estamos mejor comunicados de lo que jamás hemos estado".

Hay "muchas cosas" que han cambiado y es que, reconoció Barreda, hoy España está mejor cohesionada y vertebrada que nunca. En este sentido, indicó que "vertebran más eficazmente un territorio las autovías y el Ave, que las apelaciones retóricas, más o menos vanas, a la unidad".

Asimismo, recordó que uno de los efectos silenciados del centralismo, explicó, "fue dejar abandonado el centro" salvo la excepción de Madrid. Castilla-La Mancha siempre estuvo "en el corazón de España" pero estaba mal comunicada, aislada y abandonada en el centro de la Península.

Todas las carreteras comenzaban y acababan entonces en el "kilómetro 0" de la Puerta del Sol donde se encontraba el edificio de Gobernación. Las carreteras "pocas y malas, nos atravesaban en su trazado radial sin facilitar la comunicación interna entre todas las partes de España" y con los ferrocarriles pasaba "exactamente igual".