MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha admitido que hay "mucho votante, simpatizante y militante" de su partido que "está cabreado y tiene razón, porque lo está pasando mal", y ha abogado por que desde la formación se dé explicaciones de que "el sacrificio no es en balde".
"En política es fundamental dar la cara, explicar las cosas. A veces la gente se cabrea pero al final acaba entendiéndolo porque ve que ese político es leal con el país, que es de lo que se trata", ha dicho el portavoz, que ha protagonizado un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid.
Barreiro ha defendido las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno porque, a su juicio, no caben otras ante la situación actual. En este sentido, ha apostado por diferenciar "el malestar" ciudadano por la situación del país de la "manipulación" que a su juicio están haciendo del mismo "algunas fuerzas políticas".
"No es aceptable buscar réditos electorales en base a la necesidad de la gente. No conduce a nada, al descrédito del sistema", ha advertido el portavoz, que ha insistido en la necesidad de separar la expresión legítima del malestar de otras formas de protesta, como los llamados 'escraches'.
"Me parece pasar una línea roja pretender sustituir el debate en las instituciones de representación por el debate en la calle. Son dos cosas totalmente diferentes. Y es obvio que hay formaciones políticas detrás de esto, ellas misma lo dicen", ha señalado, en referencia a la presencia de un dirigente del BNG en un escrache ante la sede del PP de Lugo.
"Es censurable que formaciones que han liderado durante mucho tiempo este país estén ahora en primera línea detrás de la pancarta cuando en muy buena medida ellos han sido autores principales de la creación de los problemas", ha agregado dirigiéndose también al PSOE.
José Manuel Barreiro ha defendido que el Gobierno ha tomado medidas para atenuar el problema de los desahucios como la ley que acaba de llegar al Senado tras su paso por el Congreso. Ha asegurado que este es un viejo problema y que la novedad ahora es que se legisla sobre él. "Y tenemos que legislar siendo respetuosos con el sistema financiero", ha advertido.
El portavoz 'popular' ha asegurado que algo parecido está ocurriendo con el problema de las preferentes, que el Gobierno está afrontando, a su juicio, sin haberlo tampoco creado, como en el caso de los desahucios.
"Este problema se ha creado por lo que se ha creado y lo ha creado quien lo ha creado y el único Gobierno que ha puesto sobre la mesa una iniciativa para resolver las preferentes ha sido el de Rajoy", ha subrayado.
Barreiro también ha apostado por reformas institucionales que actualicen el país y que se aborden aprovechando al oleada de reformas que ha provocado la crisis. Sin embargo, ha advertido sobre algunas líneas rojas que no se deben a su juicio cruzar.
Por ejemplo, sobre el futuro monárquico del país, un sistema que a su juicio ha funcionado. "Tenemos que tener sumo cuidado", ha pedido. "La monarquía es un pilar fundamental para la convivencia pacífica", ha dicho.
EL AVE A GALICIA
En otro orden de cosas, preguntado por la llegada del AVE a Galicia, el dirigente político ha asegurado que "lo importante" es la "garantía" de que los gallegos tendrán esta infraestructura.
"Teníamos muchas promesas, muchos papeles. Ahora no hay duda, está licitado. Esta ministra ha heredado un volumen muy considerable de deudas. Se trata de que llegue el AVE a Galicia y de que se pague", ha añadido.