Barrena acusa a PSOE de "volar los puentes" y dice que tras las elecciones de marzo no se hará "borrón y cuenta nueva"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:47

Advierte de que "muchos estadios de fútbol tendrían que llenar con detenidos para acabar con la izquierda abertzale"

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "todo lo que ocurre ahora va a condicionar cualquier posibilidad de avance o de puesta en marcha de un proceso de solución" y que, tras las elecciones del mes de marzo, no se hará "borrón y cuenta nueva". Tras acusar al PSOE de intentar "volar todos los puentes", no descartó que se produzcan nuevas detenciones de miembros de esta formación "en cualquier momento" y advirtió que "muchos estadios de fútbol tendrían que llenar con detenidos para acabar con la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que las detenciones de miembros de la izquierda abertzale que se han producido hasta ahora eran "previsibles" y estimó que nuevas "detenciones de ese tipo pueden ocurrir cualquier día".

Barrena recordó que "en mayo hubo un intento negociador entre la izquierda abertzale, ETA, y el Gobierno y el PSOE que se saldó con un gran ridículo por parte del PSOE que vio como sus posiciones políticas que había mantenido durante el alto el fuego quedaron en evidencia, su falsedad y su falta de base quedó en evidencia".

"Como hemos dicho en más de una ocasión, el Gobierno español se levantó de la mesa de negociación diciendo que aquel ridículo se lo iba a hacer pagar a la izquierda abertzale. Posteriormente, en el verano, el ministro de Interior se ha dedicado a contactar con todos los participantes en el proceso de diálogo, diciéndoles que el proceso estaba terminado, agradeciéndoles los servicios prestados y diciéndoles que iba a proceder con toda la fuerza de la ley contra la izquierda abertzale, hablando de cifras en torno a 200", añadió.

Barrena también denunció lo que considera "una actuación de manual por parte de quien intenta terminar y reventar" un proceso, "en este caso el PSOE, el Gobierno español", encargado de "inmediatamente volar todos los puentes" como "está haciendo en esos momentos". "Están volando todos los puentes que han existido durante años para poder hacer posible el proceso de diálogo y la capacidad de iniciativa política de la izquierda abertzale", agregó.

A su entender, "de ninguna de las maneras" se podría afirmar "con rotundidad que esto ha terminado para siempre", algo que desde la izquierda abertzale ni se cree ni se quiere porque "en este país hay una mayoría social enorme que tiene muy claro que la solución política tiene que abordarse cuanto antes mejor y que no hay posibilidad alguna de solucionar el conflicto político vasco si no es por el diálogo y la negociación".

En esta línea, añadió que "en todas las partes" ha habido posiciones personales que "en estos momentos siguen pensando que esto tiene que volver a funcionar en algún momento y que habría que tender las iniciativas necesarias para que fuese así". No obstante, reconoció que en este momento "no hay abierta ningún tipo de interlocución política entre los que hicimos posible el proceso de negociación y de diálogo".

Asimismo, aseguró que le da "bastante miedo" la "teoría" que afirma que actual situación se debe a la proximidad de las elecciones generales y que el proceso podría volverse a abrir tras los comicios, porque se trata de una posibilidad "bastante frívola" ya que, para que sea posible, el PSOE "tiene que agudizar al máximo la represión contra la izquierda abertzale", lo que "puede ocasionar una situación política difícilmente recuperable a partir de marzo".

En su opinión, "marzo no es una fecha mágica, no va a suponer un borrón y cuenta nueva, y todo lo que ocurre ahora se quiera o no va a condicionar cualquier posibilidad de avance o de puesta en marcha de un proceso de solución".

ETA

Respecto a la vuelta a la actividad terrorista de ETA, señaló que "es imposible desligarla de la experiencia de los dos últimos años", ya que, recordó, durante el "proceso negociador" la banda "puso sobre la mesa una propuesta de desmantelamiento de sus estructuras militares" con unos plazos "concretos".

Preguntado por la posibilidad de nuevas víctimas mortales causadas por ETA, aseguró que sería un "desastre social para toda la sociedad vasca, para este país, más allá de las propias víctimas".

También indicó la relación entre la detención de parte de la cúpula de Batasuna con el final del "proceso negociador" porque, dijo, "lo que está ocurriendo en estos momentos es una consecuencia de esa posición de firmeza defendida" por su formación.

Además, consideró que se trata igualmente de una consecuencia "de las políticas que quieren llevar adelante" los otros agentes del proceso. "Por parte de ellos, poca solidaridad se puede esperar cuando tienen una responsabilidad directa en lo que está ocurriendo", añadió.

Asimismo, advirtió que "en esta sociedad" hay "hastío y sensación de desfondamiento" tras "las esperanzas y grandes expectativas" creadas en torno a la posibilidad de "una solución".

Sobre la situación que vive la izquierda abertzale, remarcó que hay una percepción "generalizada" en la sociedad vasca de que ha sido responsabilidad de la propia izquierda abertzale el "poner sobre la mesa iniciativas que han posibilitado otro tipo de escenarios".

Por lo tanto, consideró que existe la percepción en la ciudadanía de que ha sido la izquierda abertzale es "la que más ha hecho para que este proceso avance". En este contexto situó la actuación del PSOE, que quiere "hacer pagar policial y judicialmente el costo social que la ruptura de la tregua y del diálogo en absoluto está teniendo para la izquierda abertzale".

Barrena aseguró que, "para terminar con la izquierda abertzale, habría que poner fuera de la circulación no a su Mesa Nacional, sino a cientos de miles de personas en este país".

"Muchos estadios de fútbol tendrían que llenar con detenidos para acabar con la izquierda abertzale. Estoy muy tranquilo sobre la viabilidad de nuestro proyecto, de la fuerza política de la izquierda abertzale", agregó.

Asimismo, señaló que aunque se visualice una izquierda abertzale "apaleada, perseguida, ilegalizada", sus posiciones políticas "realmente son más fuertes que nunca" con un proyecto "perfectamente definido" en el documento del Marco Democrático.