Barrena afirma que la izquierda abertzale "sigue siendo necesaria para el cambio político real"

Actualizado 20/10/2007 19:41:58 CET

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que la izquierda abertzale "sigue siendo necesaria para el cambio político real" en Navarra. "Es la única garante del reconocimiento de la capacidad de decisión de los navarros frente a NaBai cuyo único objetivo es gobernar a cualquier precio como claramente se vio en las negociaciones para la conformación del Gobierno de Navarra", dijo.

El dirigente de la formación ilegalizada participó esta mañana en un acto en Pamplona en el que la izquierda abertzale valoró la situación política actual, un acto al que asistieron unas 200 personas.

Barrena habló durante su intervención de la reunión entre Miguel Sanz y Zapatero, "dos personas que niegan la mayoría de edad política a los navarros y navarras", dijo. "Sanz salió tranquilo de la reunión porque Zapatero le aseguró que no va a haber cambio de status político en Navarra y que la partición territorial de Euskal Herria va a seguir vigente", opinó, y añadió que "reafirmaron su unión para imponer y mantener atada Navarra a España e impedir a los navarros que decidamos nuestro futuro".

También se refirió a la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, en la que, a su juicio, se escenificó un "desencuentro" entre ambos; "y hablamos de escenificaciones porque estamos convencidos de que de eso se trata, de una escenificación cuyo objetivo son las elecciones de marzo y que pretende ocultar la dinámica de acuerdo entre el PSOE y el PNV tras las elecciones españolas".

A su juicio, de cara a las elecciones "van a escenificar un enfrentamiento dialéctico que va a presentar al PNV y a NaBai como opciones supuestamente soberanistas, por una parte para intentar vaciar políticamente a la izquierda abertzale, y por otra para volver a repetir la operación estatutaria del 79".

Barrena señaló que se trata de una "confrontación fingida y virtual" y que después de marzo se convertirá en una "apuesta común de reforma estatutaria entre el PSOE por una parte y el PNV/NaBAi por otra".

El portavoz abertzale abogó por buscar "nuevos escenarios para la paz y para el respeto a todos los derechos". "Y lo tenemos que hacer de la única manera que sabemos, por medio de la iniciativa política", expuso.

Según añadió, "la agresión sufrida por destacados militantes de la izquierda abertzale no puede entenderse fuera del desarrollo y final, del proceso negociador". "Estos días hemos hablado de vendetta, de cálculo electoral del PSOE y todo eso es cierto; pero hay que subrayar que atacan a la izquierda abertzale para que no pueda continuar con su trabajo político", agregó.

A su juicio, "la maquinaria represiva del Gobierno golpea y encarcela" porque la posición política de la izquierda abertzale "ha resultado fortalecida en el contexto del proceso de diálogo, es fuerte; la percepción social es que la izquierda abertzale ha arriesgado".

Barrena manifestó que "no es cómodo hacer política en esta situación" y añadió que apostar por la política, por la democracia, por el diálogo "no es tarea fácil para quien vive en la amenaza permanente". "Pero la izquierda abertzale tiene un compromiso con esos valores. Tenemos un compromiso con este país, con la paz y con el derecho fundamental a poder decidir", concluyó.