Barrena afirma que "no hay ninguna interlocución formal abierta" entre Batasuna y otros partidos

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:36

El dirigente de Batasuna dice que PSOE y PNV preparan una reforma del Estatuto de Gernika para después de las elecciones generales

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "no hay ninguna interlocución formal abierta" entre la formación ilegalizada y otros partidos políticos, y afirmó que "hoy por hoy no hay condiciones que permitan decir que hay un diálogo político abierto".

"Hemos leído especulaciones al respecto sobre este tema en los medios de comunicación y nosotros desde luego queremos desmentir que de ninguna de las maneras haya abierto en estos momentos, en lo que a nosotros respecta, ningún tipo de interlocución política", dijo.

Barrena reconoció en una rueda de prensa en Pamplona que "las relaciones políticas siguen existiendo y se basan en relaciones humanas" que no van más allá "de saludos y de intercambios de opinión". "Cuando yo hablo de interlocuión formal me refiero a un trabajo político en torno a unos contenidos y nosotros no conocemos que exista", añadió.

Sobre las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el sentido de que mantenía encuentros con Batasuna, Barrena afirmó que él no dirá "lo contrario" y se limitó a señalar que la izquierda abertzale "siempre ha intentado mantener abiertos las vías de diálogo". "Estas relaciones las mantenemos con quienes quieren mantenerlas, pero no nos corresponde a nosotros decirlo", afirmó, aunque explicó que no hay trabajo sobre contenidos políticos.

Barrena compareció en rueda de prensa para hablar sobre el juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los encuentros entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PSE con Batasuna.

El dirigente de Batasuna explicó que el objetivo de esta causa no son ni Ibarretxe ni el PSE, sino la izquierda abertzale, "a la que se pretende anular políticamente" para que el PNV y el PSOE "no tengan oposición" a sus planes políticos.

En este sentido, Barrena afirmó que, "a pesar del rifi-rafe que vienen escenificando en los últimos tiempos el PNV y el PSOE, lo que ya tienen preparado para el escenario postelectoral de las elecciones de marzo es un acuerdo para la reforma del Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero, garantizando que los contenidos de estos dos estatutos encajen perfectamente en los límites de la Constitución".

Barrena argumentó que "no es en absoluto baladí que el PNV haya aprobado los Presupuestos del Estado y que el PSE está anunciando prácticamente que le va a pagar con la misma moneda en el Parlamento de Vitoria apoyando los Presupuestos".

El dirigente de Batasuna insistió en que "es curioso ver cómo el PNV y el PSOE están a la greña política y en cambio, en el día a día, demuestran tanta afinidad y tanta capacidad de entendimiento en las obras del tren de alta velocidad o de los Presupuestos". "Esto es una muestra de lo que va a ocurrir a partir de marzo", dijo.

No obstante, advirtió de que el hipotético acuerdo que puedan alcanzar PNV y PSOE para la reforma estatutaría "no busca dar una solución al conflicto político, no busca ahondar en las soluciones necesarias al problema de la territorialidad o de la capacidad de libre decisión de la ciudadanía vasca".

En este sentido, apuntó que "es un acuerdo político para no cambiar nada, para perpetuar el actual marco institucional, la actual partición del sur de este país".

Sobre la situación en la que se encuentra Batasuna tras la detención de la mayoría de su Mesa Nacional, Pernando Barrena afirmó que, aunque se diga que Batasuna "está descabezada, los militantes y la base social de la izquierda abertzale saben que eso está bastante alejado de la realidad". "Estamos plenamente convencidos de que la posición política de la izquierda abertzale es una posición fuerte y es consecuencia de la buena gestión que la izquierda abertzale hizo en el proceso negociador", afirmó.