BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "ha programado una voladura controlada del tripartito" porque su partido "ya ha decidido que el futuro de Euskadi pasa por un PNV aliado con el PSOE en lo institucional y en lo político para poder volver a amarrar el negocio clientelar que tienen con este pueblo desde hace más de 25 años".
Barrena realizó este discurso tras participar, junto a más de un millar de personas, en la manifestación que bajo el lema 'La solución está en nuestras manos. Autonomía para los cuatro herrialdes y derecho a decidir' tuvo lugar hoy, Día Grande de la Aste Nagusia, en Bilbao.
En la marcha, que partió hacia las doce y cuarto del mediodía de la plaza Moyúa de Bilbao encabezada por la ikurriña y una pancarta con este lema, tomaron parte dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Joseba Alvarez, Pernando Barrena, Joseba Permach o Eusebio Lasa, o el 'histórico' dirigente Tasio Erkizia, y también de ANV, como las candidatas al Ayuntamiento de Bilbao, Zuriñe Zorrozua, y a Juntas de Bizkaia, Arantza Urkaregi.
La marcha en la que se oyeron los gritos coreando 'Ikurriña si española no', 'Los presos vascos a Euskal Herria', 'Democracia para Euskal Herria' y 'Dejarnos en paz, fuera de aquí' concluyó aproximadamente una hora después en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con la comparecencia de Barrena y Urkaregi.
El dirigente de Batasuna Pernado Barrena aseguró que el PNV "no nos va a engañar porque hemos compartido con ellos muchas horas durante los últimos tres años y sabemos perfectamente qué piensa y qué está dispuesto a hacer".
En este sentido, aseguró que "Imaz ha programado una voladura controlada del tripartito", porque "ya han decidido que el futuro de Euskadi pasa un PNV aliado con el PSOE en lo institucional y en lo político para poder volver a amarrar el negocio clientelar que tienen con este pueblo desde hace más de 25 años y sin importarles que nuevamente sea Madrid quien decide".
Barrena aseguró que la formación jeltzale "podrá vender cualquier rifi rafe interno a cuenta de la consulta, de que todos los vascos tenemos que decidir, ése es el debate central, lo saben, no lo pueden evitar y también tienen que dedicarse a hablar de ello".
No obstante, lamentó que "a cuenta de la consulta el PNV decidió no ir ni un milímetro más allá de lo que el PSOE le marcó en la mesa de negociación", y añadió que en ella, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "dejo claro que su concepto de transversalidad no es sino un eufemismo para otorgar el derecho al veto al PSOE para que este país no pueda decidir libremente su futuro".
A su juicio, "todo eso no se hace por debilidad, o por dejación, sino porque el PNV ya está encaminado hacia un nuevo pacto político con Madrid que incluye un reparto de papeles para perseguir a la izquierda abertzale y para compartir la gestión con el PSOE".
"DERECHO A DECIDIR"
Por otra parte, Barrena lamentó que "da igual lo que los vascos pensemos o votemos cuando nos dejan, porque al final las decisiones importantes, las que marcan el futuro del país, se toman en Madrid y eso es lo que quiso cambiar en las negociaciones políticas con PSOE y PNV la izquierda abertzale".
El dirigente de Batasuna destacó que "era fundamental acordar que aquí decidimos los de aquí" y recordó que "ése es el contenido de la propuesta de la izquierda abertzale para la resolución del conflicto y el fin de la confrontación armada" y a lo cual "dijeron 'no' el PSOE y el PNV".
Finalmente, destacó que "el camino es la negociación" en la cual "PNV y PSOE han dejado sola a la izquierda abertzale", y señaló que "las cosas no bajan del cielo, hay que luchar, y la izquierda abertzale lo va hacer".
GRANITO DE ARENA
Por su parte, Arantza Urkaregi recordó que "la solución al conflicto es posible si todos ponemos nuestro granito de arena", y añadió que "las bases están encima de la mesa en el Estatuto de autonomía para los cuatro herrialdes y en el derecho a decidir".
Finalmente, denunció que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "volvió a imponer hoy la bandera española" en la balconada del palacio consistorial, con motivo de la celebración del Día Grande de las fiestas de Aste Nagusia, y le recordó que "ni el ni nadie va a conseguir que los vascos renunciemos a nuestros derechos", concretamente, al de "decidir nuestro futuro".