BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la izquierda abertzale está viviendo una situación de "amenaza continua" que ya se ha cumplido contra algunos, "porque están en la cárcel", y denunció que se está llevando a cabo "una especie de vendeta" que tiene "una relación total" con todo lo sucedido en el proceso de negociación.
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale aseguró que hay "una intención especial en anular políticamente" a la izquierda abertzale para que no tenga "margen para maniobrar políticamente y situar su iniciativa de forma adecuada en la actual situación".
Aún así, afirmó que "tenemos que situarnos en una situación positiva", ya que, según dijo, "todo esto no es nuevo" para la izquierda abertzale, "y ya hemos sabido responder y situarnos políticamente en este tipo de situaciones".
En este sentido, explicó que las detenciones y encarcelamientos de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna tienen "una explicación en una paradoja", porque, en su opinión, "se golpea de una manera tremenda a la izquierda abertzale, se persigue y se encarcela a sus miembros, pero eso tiene que ver con la gran fuerza política que tienen los contenidos que plantea la izquierda abertzale".
"Al fin y al cabo, los contenidos políticos que defiende la izquierda abertzale conectan totalmente con lo que quiere la mayoría de esta sociedad: la paz, la garantía de todos los derechos y que se ponga en marcha cuanto antes una dinámica de diálogo para que todo eso sea posible", aseguró.
Asimismo, consideró que "cuando el Fiscal General o el ministro de Justicia te envían una amenaza directa, creo que no se crean situaciones como para estar tranquilos". "Es curioso cuando a veces te preguntan qué consecuencias ves en algo que ha ocurrido y respondes que 'eso no va a traer nada bueno' o que 'no vienen buenos tiempos para el diálogo', todo eso se sitúa inmediatamente como una amenaza. En cambio, cuando se dice que 'esa persona va a acabar mal' o 'vamos a detener a más gente', es curioso y bastante hipócrita que eso no se tome como una amenaza", dijo.
ZAPATERO
Por otro lado, Pernando Barrena se refirió a la reunión mantenida esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y señaló que la respuesta dada por Zapatero a Ibarretxe "sería buena si fuera verdadera".
"Esto es, decir que 'vengas con algo que ha sido acordado por los vascos' sería muy bueno si él (Zapatero) tomase el compromiso de respetar lo acordado por los vascos", añadió.
En este sentido, subrayó que "si lo acordamos los vascos, tendrá que ser respetado lo que hayamos acordado", aunque consideró "totalmente inadmisible que Madrid se guarde en la manga lo acordado por los vascos para, como sucedió en Navarra, demostrar que, al fin y al cabo, ellos son los que manejan los asuntos de aquí".