Barrena dice que es "realmente triste" que el PSOE decida "en Madrid el futuro de los navarros"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:25

El portavoz de Batasuna advierte que la izquierda abertzale "está preparada" para la posibilidad de unas nuevas elecciones en Navarra

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, criticó hoy que está siendo "realmente triste" comprobar que el Partido Socialista Navarro (PSN) depende del PSOE y que "la posición política de Madrid es la que decide el futuro más cercano de los navarros y navarras". Además, ante la posibilidad de que se repitan las elecciones en la comunidad foral, advirtió de que la izquierda abertzale "está preparada".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló que la situación actual de las negociaciones para conformar el Gobierno foral era "bastante previsible conociendo cómo es el Partido Socialista" y las posturas que adopta en las reuniones negociadora, ya que, a su juicio, los socialistas "están muy acostumbrados a llevar todo tipo de negociación política al borde del abismo".

Sobre el desenlace de este proceso negociador, remarcó que el Partido Socialista "sabe perfectamente que NaBai está en una posición débil y estaría contra la espada y la pared" en el momento en que se llegara a una sesión de investidura en la que se encontraría en el dilema de votar al candidato del PSN o "sigue Sanz otros cuatro años".

"El Partido Socialista conocía perfectamente las enormes limitaciones negociadoras de NaBai, antes de elegir a la alcaldesa de Pamplona y a la presidenta del Parlamento. Sabía que iba a llevar la situación hasta estos extremos y que iba a colocar a NaBai al borde del abismo", añadió.

PAPEL DE ANV

Por otro lado, preguntado por el papel que están jugando los electos de ANV en las instituciones, destacó que su labor está siendo "muy importante", con unos posicionamientos "acertados, novedosos, incluso valientes, tanto en lo que se refiere en decisiones de auditorías en distintos ayuntamientos, rebajas considerables en los sueldos de políticos liberados, alcaldes, etc, como a la hora de adoptar compromisos para permitir que sean los ciudadanos directamente los que decidan sobre los grandes temas".

En este sentido, explicó que "la vuelta de la izquierda abertzale a parte de las instituciones de este país va a ser un factor importante en el contexto político general y en los ayuntamientos concretos".

En cuanto a la posibilidad de que hayan existido acuerdos previos entre ANV y EA en los ayuntamientos de localidades como Zumaia y Azpeitia, negó esa posibilidad y aseguró que estos acuerdos que han arrebatado alcaldías al PNV son "fruto de las peculiaridades de cada pueblo" y que tienen que ver "con el hastío generalizado, no solamente a nivel municipal, sino también a nivel de país, de una gestión durante más de 25 años de un PNV que se preocupa mucho más de sus intereses particulares y de partido".

"Eso ha creado que muy diferentes personas de muy diferentes opiniones políticas estén esperando la más mínima oportunidad para desbancar al PNV de la gestión allá donde se presenta esa oportunidad", reiteró.

Por último, explicó que se mantienen los contactos con los mediadores que apoyaron el proceso de paz y que esta "relación política se mantendrá en el futuro en la medida en que la izquierda abertzale aspira a crear unas nuevas bases para que el proceso negociador y político basado en la herramienta del diálogo pueda salir adelante".

"Esos contactos se mantienen y esperamos que sean de gran utilidad a la hora de posibilitar ese proceso de diálogo, que tiene que traer el reconocimiento de derechos, fundamentalmente el de capacidad de decisión de la ciudadanía vasca", concluyó.