Barrena insiste en que la izquierda abertzale volverá a las instituciones en mayo

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 18:36

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena insistió hoy en que la izquierda abertzale va a volver a las instituciones de las que fue "expulsada antidemocráticamente".

En un acto político celebrado en la capital navarra, Barrena dijo que el cambio que demanda Navarra "sólo puede venir desde la izquierda" y "nadie tiene tanta determinación en expulsar a UPN del Gobierno como la izquierda abertzale y nadie ha hecho tanto como la izquierda abertzale para lograrlo".

Ante 200 personas, Barrena y Ainara Armendáriz cerraron hoy unas jornadas de debate que, en el marco de la iniciativa denominada 'Amaiursarea', han servido para elaborar el programa con el que quieren concurrir a los próximos comicios forales.

De hecho, según expusieron a través del lema del acto, la jornada se enmarcó en la dinámica electoral 'Badator Udaberria. Badator Euskal Herria Berria' (llega la primavera, llega la nueva Euskal Herria).

Barrena defendió que hace falta una "izquierda" capaz de parar los "pies a la derecha" y sacarla del gobierno "para mucho tiempo". También abogó por "una izquierda que esté en su sitio y no salga corriendo".

Al respecto, indicó que el sábado 17, cuando llegó "el toro bravo de la derecha españolista, la izquierda abertzale se quedó sola haciéndole frente mientras los demás salieron huyendo", en referencia a la manifestación de LAB convocada prácticamente a la misma hora.

Barrena mostró el compromiso de la izquierda abertzale con el cambio y adelantó que serán "audaces, porque es momento de jugar a mayor". También defendió que "la unidad vasca y el derecho a decidir son claves para el avance de la izquierda en Navarra".

Finalmente, Pernando Barrena indicó que no piden "un voto de izquierdas para hacer políticas de derecha" y señaló que son cuatro sus "compromisos claro".

Según expuso, frente a la globalización "homogeneizadora", compromiso con la diversidad cultural, la identidad y "derechos de los pueblo"; frente a la "cruda política neoliberal de dominación", compromiso con los derechos sociales y los "intereses populares"; frente al desarrollismo "salvaje", compromiso con un modelo de desarrollo que defienda la tierra y sus recursos. Y "frente a la democracia formal, compromiso con una verdadera democracia participativa".