Barrena (IU) pide al Gobierno de Aragón avanzar en materia de participación ciudadana

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:05


ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reclamó hoy al Gobierno de Aragón más celeridad para avanzar en materia de participación ciudadana, aunque reconoció que los procesos son complicados.

Así lo señaló en el pleno de las Cortes en una interpelación dirigida al consejero de Presidencia, Javier Velasco. Barrena explicó que "el artículo 15 del Estatuto de autonomía recoge el derecho de la participación ciudadana en los asuntos públicos como la posibilidad de presentar iniciativas legislativas de acuerdo con la ley".

Asimismo, apuntó que no hay un modelo estándar por lo que "tenemos que trabajar en ello" e indicó varios puntos para intentar "darle forma y facilitar el funcionamiento". Entre ellos, Barrena planteó la creación de un observatorio que "suponga un espacio para debatir y organizar todas las actuaciones y facilitar una formación de los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de presidencia, Javier Velasco, recordó a Barrena que actualmente existe una dirección general de Participación Ciudadana para implicar a los habitantes de Aragón, pero que no está plenamente en funcionamiento "porque estamos todavía en el proceso de creación de la consejería".

Sin embargo, señaló que la dirección general de Participación Ciudadana está abriendo líneas de comunicación con nuevas organizaciones y "reforzando las que ya han participado anteriormente".

Asimismo, indicó, desde esta dirección general se van a crear "espacios de opinión, se va a prestar información, se va a brindar un asesoramiento a los comerciantes para que participen, fomentar los valores y profundizar en el alcance práctico", apuntó Velasco.

Además, "queremos estar en contacto con iniciativas de otras comunidades autónomas para ver que medidas son las adecuadas en este asunto para Aragón", afirmó. Velasco aseguró que el Gobierno "quiere que la opinión de los ciudadanos llegue al parlamento de una manera organizada antes de que se apruebe una ley".