Barrio asegura que el candidato del PP a la Diputación de Alava "estará hasta el final" y que "no lo retirarán"

PP pide una reflexión a PSE para que no se imponga "la radicalidad" del PNV, con el Plan Ibarretxe y la consulta de autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:57

VITORIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el candidato de su partido a presidir la Diputación Foral de Alava, Javier de Andres, "estará hasta el final" y que "no lo retirarán", antes de reiterar un llamamiento al PSE para que "reflexione" sobre "dónde están las claves políticas de los próximos cuatro años" con el fin de que no se imponga "la radicalidad" del PNV, con el PLan Ibarretxe "y la consulta de autodeterminación".

Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, antes de participar en los actos de celebración del Día de Santiago, y a menos de 24 horas de celebrarse el pleno de elección del diputado general en las Juntas Generales de Alava.

Tras asegurar que el de mañana será "un pleno muy importante que va a marcar el futuro de Alava y las claves políticas de nuestro territorio", el representante popular recordó que el PP "fue el ganador de las elecciones forales y la lista más votada" y que "De Andrés fue el candidato con más apoyos por parte de los alaveses, por lo que es él quien debe liderar la Diputación".

Barrio manifestó que los alaveses "no quieren un futuro nacionalista", que "han colocado al nacionalismo donde lo han colocado" y que "han dicho que no quieren que sean ellos los que lideren las instituciones alavesas".

"Ante esto, nosotros hemos hecho un llamamiento de gobernabilidad y estabilidad al PSE, y les hemos trasladado un documento", dijo, antes de añadir que "ellos, de momento callan, y no quieren negociar, ni debatir, ni sentarse para hablar de ese planteamiento que como partido vencedor de las elecciones les hemos hecho".

REFLEXION DE PRIETO

El portavoz del PP añadió que "que no hayan dicho ni que sí ni que no puede ser porque se lo están pensando", y expresó su deseo de que sea así y que "esa reflexión esté hoy en el seno del PSE, para que mañana Prieto pueda recapacitar y hacer esa reflexión que le pedimos".

"Ellos verán, pero mañana tienen una buena oportunidad para dar estabilidad y garantizar la gobernabilidad de las instituciones de la mano del PP, que tras ocho años de Gobierno de Ramón Rabanera hoy es heredero de la moderación, del talante y de entender que hay que hacer gobiernos para todos en Alava", consideró.

Barrio reiteró que los alaveses "no quieren la radicalidad nacionalista" y lamentó que "el PNV en Alava forme parte del sector más radical", esto es, "del Plan Ibarretxe, de una consulta de autodeterminación y del proceso de Lizarra".

PROXIMOS CUATRO AÑOS

En este sentido, insistió en que "el PSE tiene la posibilidad de reflexionar sobre dónde están las claves políticas de los próximos cuatro años", que "van a ser muy importantes", y dijo que "según manifestó hace dos día el lehendakari, van a moverse en las claves que él atisba" y que "son las de la radicalidad".

"El lehendakari ve movimientos, que son los del Plan Ibarretxe, de más ruptura y división entre vascos y de los vascos con el resto de España; los de la autodeterminación; los del planteamiento de crisis institucional permanente y los de la confrontación", criticó, antes de asegurar que "el PP se aparta de ahí" y lo que quiere es "dar cuatro años de estabilidad", como han demostrado con los último ocho del Gobierno de Rabanera".

Además, dijo que "De Andres es el candidato que mejor significa el sentimiento alavés y la mejor manera de gestionar el territorio de Alava y su foralidad".

Preguntado sobre si el PP se plantea votar al candidato socialista, Barrio respondió que "los alaveses han dicho que el PP debe liderar las instituciones" y que De Andres es el candidato más votado".

"Nadie, ni nuestros votantes ni la opinión pública entendería que nos echásemos atrás, por eso, nuestra responsabilidad es llegar hasta el final con nuestro planteamiento, con nuestro candidato, y representando lo que representamos", dijo, antes de añadir que "son otros los que deben hacer el planteamiento sobre "por qué optan". Además, aseguró que el candidato del PP "estará hasta el final representando el discurso del partido" y añadió que no lo retirarán.

Asimismo, agregó que mañana el PSE deberá hacer un planteamiento sobre si opta por la radicalidad nacionalista, por lo que representa el PNV más radical, el sector Egibar, el PNV del Plan Ibarrtxe o del proceso de Estella" o por el PP "que en estos años ha demostrado moderación, cercanía con los alaveses y hacer un gobierno de todos".

Respecto a quienes aseguran que el representante socialista, Txarli Prieto, saldrá elegido como diputado general en la primera vuelta, dijo que "todos hablan, pero nadie explica cómo ni por qué", y reiteró que "ni Prieto, ni otros portavoces socialistas, ni el propio Patxi López hna explicado las cosas al PP".

"Nosotros hemos sido los únicos que hemos hecho un planteamiento de gestión y gobernabilidad con un documento, y ya veremos mañana", manifestó, antes de advertir de que "suelen pasar cosas raras" y de que el PSOE "a veces hace cosas raras", pero deseó que mañana "haga un ejercicio de sensatez y vote a De Andres como diputado general".

JAVIER DE ANDRES

De Andres, por su parte, dijo que "a estas alturas el trabajo ya tiene que estar hecho", y recordó que el PP "ha mantenido su criterio en estas elecciones y también en 2003 y en 1999", en el sentido de "votar a la opción constitucionalista que había sido la más votada".

"Yo creo que en la Diputación de Alava el PP también hará lo mismo, en el sentido de apoyar a la lista más votada, que es la suya", dijo, y agregó que "la coherencia que el PP ha tenido hasta ahora no la va cambiar, y más cuando ha sido él quien ha ganado las elecciones".

Además, indicó que mañana representará "una propuesta de entendimiento y de acuerdo", y añadió que quiere plantear un proyecto "que sirva para la gran mayoría de los alaveses", que "es para ser diputado general de Alava".

"No estamos pensando en un proyecto de Euskal Herria, ni en otra cosa distinta a lo que se va a debatir mañana, que es un diputado general de Alava, con un proyecto para Alava, que interese a los alaveses, y que está pensado con cosas concretas", manifestó, antes de concluir asegurando que el PP "quiere hablar de este territorio, que a veces se defiende aquí dentro, y que a veces se defiende también plantando cara a las iniciativas externas que nos perjudican y que son contrarias a nuestros intereses".

Contenido patrocinado