Barrio dice que el Plan de derechos civiles es un "retroceso democrático y está cerca de las tesis de ETA-Batasuna"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:21

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, manifestó hoy que iniciativas como el Plan de Acción en Defensa y Promoción de los Derechos Civiles y Políticos, presentado hoy por el Gobierno vasco, son un "retroceso democrático" y forman parte de la "obsesión enfermiza del nacionalismo, que arranca de sentirse más cerca de las tesis de ETA-Batasuna que de la necesidad de justicia o de la derrota del terrorismo".

El Plan de Acción en Defensa y Promoción de los Derechos Civiles y Políticos reclama "la derogación del régimen excepcional de cumplimiento efectivo de la pena por delitos de terrorismo", la desactivación de la política de dispersión, la desaparición del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de la Audiencia Nacional, además de la derogación de la Ley de Partidos y de la incomunicación, entre otras medidas.

En declaraciones a Europa Press, Barrio calificó de "radical" esta iniciativa, de la que dijo que "se mueve en la hoja de ruta que es el Plan Ibarretxe, que trata de profundizar en las tesis nacionalistas y rebajar la fuerza del Estado de derecho y constitucional".

En su opinión, "está claro que estas iniciativas tratan de reformar aspectos esenciales de la lucha contra ETA, como la dispersión, la Ley de Partidos, la actuación de la Audiencia Nacional, que han sido elementos claves y centrales en debilitar la acción de los terroristas".

Asimismo, apuntó que el Gobierno vasco "se afana en parir iniciativas que rebajen la fuerza del Estado de derecho, pero nunca ha tomado la decisión de derrotar a ETA y de poner a sus departamentos y toda su potencialidad en derrotar a los terroristas".

Tras recordar que la próxima semana se cumplen diez años del 'Espíritu de Ermua', denunció que "éste es el saludo que hace el tripartito en su obsesión de amordazar el espíritu de Ermua". "Esta serie de iniciativas están más cerca de lo que quiere ETA que de lo que quieren las víctimas", agregó.

En este sentido, advirtió de que planes como el hoy presentado por el Ejecutivo Ibarretxe "le gustan a ETA y a ANV-Batasuna". "Les gusta que el Gobierno adopte estas tesis porque les libera más y les deja más sueltos al control que debe someter el Estado de derecho a los criminales", reprochó para insistir en que "una vez más, el Gobierno vasco se pone del lado de las tesis de lo más radical del nacionalismo, en lugar de profundizar en la fortaleza del Estado de derecho y constitucional".