Barrio dice que el PNV tiene una "obsesión enfermiza" con la Justicia y quiere que "no funcione el Estado de Derecho"

Actualizado 03/11/2007 18:00:11 CET

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que el PNV y el Gobierno vasco tienen una "obsesión enfermiza con la Justicia" y lo que quieren es que "no funcione el Estado de Derecho".

En declaraciones a Europa Press, rechazó las críticas del PNV a la decisión de decretar la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

Barrio afirmó que la formación jeltzale "no entiende la separación de poderes" y aseguró que debería ser consciente de que "nadie está por encima de la ley y que la separación de poderes es un principio básico de la democracia".

El dirigente popular manifestó que el PNV y el Gobierno de Ibarretxe tienen una "obsesión enfermiza con la Justicia". En este sentido, se refirió no sólo a las críticas de esta formación al TSJPV por la causa abierta contra Ibarretxe, sino a su actitud hacia la Audiencia Nacional, "cuya actuación siempre está en el punto de mira de las críticas nacionalistas" o a las críticas del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y del PNV contra el Tribunal Supremo por la aplicación de la Ley de Partidos o por la ilegalización de Batasuna.

Barrio añadió que el CGPJ también ha sido siempre "objeto de las críticas" de los nacionalistas, "con su falsedad monstruosa y mentira de que el PP controla este órgano".

"Siempre ha tratado de deslegitimar, de descalificar la Justicia. Cada vez que habla el PNV o cualquiera de sus portavoces o el lehendakari, o Azkarate de la Justicia es para deslegitimarla. Es una actitud nacionalista de desestabilización. Lo que más pretenden los nacionalismos y el nacionalismo más radical que representa ahora Ibarretxe y el PNV es que el Estado de Derecho no funcione y arremete contra él en un actitud obsesiva", añadió. A su juicio, llevan "muy mal que un Estado de Derecho tenga poderes que funcionen".

EB

Por otra parte, se refirió a las manifestaciones realizadas hoy por el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, quien calificó de "inmoral" sus palabras de ayer en las que afirmaba que el tripartito pretende "beneficiarse de la presión que ejerce ETA sobre la mayor parte del electorado al que se dirige su propuesta". Barrio indicó que EB se ha convertido "desde hace mucho tiempo en un factor de comodidad impresionante de las teorías de Sabin Etxea".

El dirigente popular manifestó que resulta "increíble" que un partido como EB, "que debiera estar preocupado por otras cuestiones", hoy "esté concentrado y perfectamente encuadrado en la escolta y en el complemento a las tesis nacionalistas más radicales".

Barrio indicó que la consulta que plantea Ibarretxe y, "que aplaude Madrazo", es una "desafío al Estado de derecho" y que se presenta para "hacer saltar por los aires el Estatuto de Gernika y la Constitución".

"A IU, a los comunistas, a EB tampoco les gusta la estabilidad, ni les gusta el Estado de Derecho tal y como está conformado con un Estatuto fruto de la Constitución, no les satisface y hoy han encontrado en la consulta, en el desafío de Ibarretxe un elemento de desestabilización", añadió.

Barrio indicó que lo que debería hacer EB es "reflexionar seriamente" sobre su posición actual y de futuro porque están haciendo el "ridículo en el sentido más claro al ser el bastón y un apoyo del nacionalismo más radical".

"Que apoyen una consulta con una ETA presionando a los no nacionalistas y a la mayor parte de esta sociedad no tiene sentido", manifestó. Barrio indicó que será, al final, el PP quien "arregle los problemas del país y el desafío de Ibarretxe".