Barrio (PP) critica que "para PNV lo ineludible hoy es considerar a ETA-Batasuna un interlocutor político"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:47

VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, criticó hoy que "lo ineludible hoy" para el PNV es "considerar a ETA-Batasuna un interlocutor político" y denunció, en este sentido, que el "planteamiento de salida" de esta formación sea "aproximarse a quienes hoy fundamentan su peso en la violencia".

Estas declaraciones fueron realizadas por Barrio en una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que hizo referencia a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que explicaba que convocará a la ronda de partidos que impulsará su formación a "todas las sensibilidades ideológicas" vascas, incluida la izquierda abertzale porque "su presencia social es ineludible".

Barrio se preguntó si también es "ineludible" para los vascos "el peso de la extorsión, la amenaza, los atentados o la actitud violenta". Por ello, criticó que el "planteamiento de salida" del PNV sea "entender que hay que aproximarse a quienes hoy fundamentan su peso en la violencia".

Además, denunció que Urkullu mantenga las "tesis del 'Plan Ibarretxe' de ruptura y división como principal eje vertebrador de la política nacionalista". "El presidente del PNV ha asumido que las claves políticas de su partido son asentarse en la división y la ruptura", indicó.

En este sentido, Barrio subrayó que "el PNV es antes nacionalista que demócrata" porque "para los nacionalistas hoy lo ineludible es considerar a ETA-Batasuna un interlocutor político".

Por otro lado, el secretario general del PP vasco consideró que los socialistas "cada día se están vendiendo más barato al PNV" porque "la convergencia y unidad de discurso de lo que dice el PNV con el PSE hace que éstos se sumerjan en la comprensión de las tesis nacionalistas más radicales". "El PSE ha pasado de ser del primer partido de la oposición, alternativa al nacionalismo, a ser el apoyo más firme a las políticas del Gobierno vasco", concluyó.

Contenido patrocinado