28 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/03/2013 14:03:43 CET

Basagoiti advierte que Currin es "el más interesado en que ETA no desaparezca para seguir cobrando"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS

Pide a la Joseph Rowntree Charitable Trust que deje de pagar al abogado sudafricano porque está dificultando la disolución de ETA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el nuevo cobro de Brian Currin por la paz en el País Vasco, que el abogado sudafricano es el "más interesado en que ETA no se desarme porque ha seguido cobrando". Por ello, pidió a la organización cuáquera que paga al 'mediador' que deje de hacerlo porque no está ayudando a la paz, sino dificultando que se disuelva la banda terrorista.

"El más interesado en que ETA no se desarme es Brian Currin, que ha seguido cobrando", exclamó Basagoiti, quien añadió que "muchos en el País Vasco se preguntan por qué ETA aún no se ha desarmado y por qué Batasuna no reconoce su culpa". "Ahora nos damos cuenta de que hay gente que vive de eso y tiene interés en que no se desarme y uno de ellos es el interés económico de Currin", apostilló.

Según el dirigente popular vasco, lo que hace Currin se parece mucho a un "negociador profesional" porque "le da lo mismo actuar en nombre de un conflicto sudafricano, de ETA o de un asunto de irlanda". "Es un profesional de la negociación", recalcó.

Basagoiti cree que el abogado sudafricano está, en este caso, "al servicio de Batasuna" y precisa que quienes le pagan, en referencia a la Joseph Rowntree Charitable Trust, "deberían saber que este hombre no está haciendo nada por el final de ETA". "Aquí los únicos que exigen que ETA se desarme son los partidos políticos españoles", afirmó.

Sin embargo, dijo, lo que hace Currin es "legitimar y prestigiar las posiciones de ETA". Por ello, insistió en dirigirse a la organización que le ha pagado ya al sudafricano más de 200.000 libras esterlinas a cuenta del proceso de paz en Euskadi para decirles que "no crean que están haciendo un favor a la paz, sino que están contribuyendo a la legitimación de la historia de ETA y a que se interprete que ETA ha tenido razón estos años".

Por eso, recalcó, "quien le paga, que no se crea que, estando en un cómodo sillón de EEUU o del Reino Unido, está ayudando a la paz, está dificultando lograr la paz por libertad, y que se disuelva la banda terrorista" porque, añadió, "lo que hace Currin es justificar toda la historia de ETA y las reclamaciones de Batasuna".

La fundación que paga a Currin, según Basagoiti, "no paga la por la paz, está pagando al brazo político de ETA". "Yo le pediría a esta organización cuáquera que le paga que se busquen una verdadera guerra en algún lugar del mundo, por que todos los avances que se han conseguido en el País Vasco los hemos logrado por ser exigentes con ETA y con su mundo", concluyó.