BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que las declaraciones del presidente del PSE de Álava, Txarli Prieto, apoyando pactos con EH Bildu son fruto de "la deriva mayúscula" del PSE, "que no sabe dónde situarse". El líder popular recuerda a los socialistas que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, "se dedicó a fomentar batasunos" y "se lo comieron por los pies".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha dicho no sentirse sorprendido porque el PSE "tiene una deriva mayúscula en el País Vasco" y "no sabe dónde situarse".
"Si el PSE hubiera tenido una política más coherente y más responsable con el pacto que hicimos, quizás el resultado hubiese otro. El Partido Socialista no sabe dónde está, ni en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en ningún otro sitio", ha dicho.
"NO SÓLO DE PRIETO"
Además, ha considerado que no se trata sólo de "una declaración el señor Txarli Prieto" ya que los socialistas "le han aprobado los presupuestos a Bildu en Guipúzcoa, y le han votado que no a los presupuestos del PP en Álava, y que no a los presupuestos del PNV en Vizcaya".
A su juicio, sería "bueno para España" que hubiera un partido socialista "todo lo progresista y de izquierdas que quisiera, pero con un sentido de estado, con una idea nacional". "Eso vendría muy bien para salir de la crisis y para tener una idea de España que fuese estable y sólida en los próximos años", ha considerado.
Basagoiti ha apuntado, además, que si en Guipúzcoa gobierna Bildu es "porque el PNV no quiso", no porque el PSE "estuviese en otra idea". A su juicio, el PSE "también salió perdiendo", porque "después de veinte años, perdió la alcaldía con Odón Elorza" porque "se dedicó a fomentar batasunos y los batasunos se lo comieron por los pies".
"Si hoy gobierna Bildu sin tener mayoría absoluta en San Sebastián y Guipúzcoa es porque el PNV no quiso y porque el Partido Socialista ha hecho una labor de cierta legitimación de ese mundo del entorno de Batasuna", ha dicho.