BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el 22 de mayo en Euskadi también se celebrarán "las elecciones municipales más generales" de la historia que llevarán a España "al cambio". Tras instar a centrar el debate electoral en la crisis económica y no en Sortu o Bildu, y reprochar al PNV su apoyo a las políticas de Zapatero, ha aconsejado al PSOE que elija un candidato "paciente y que tenga buena edad porque va a estar muchos años en la oposición".
Durante su intervención en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha defendido, además, la regeneración política y se ha mostrado en contra de la corrupción. No obstante, ha advertido de que existen "cuestiones que no tienen ninguna entidad y que se están utilizando para quitarse de encima a un rival político que puede ganar las alecciones".
"Por tanto, contra la corrupción, todo, contra los engaños y las estratagemas para quitarse un rival político de encima porque le puede arrasar en la próxima convocatoria, tendría un poco de cuidado. Por eso, no me pronuncio sobre unas listas concretas del Partido Socialista o de mi partido político con imputados porque, no sé cuánto hay de corrupción posible, o cuánto hay, como en el caso de Camps, de intentar apartarle por tres trajes, no vaya a ser que arrase por mayoría absoluta en las elecciones", ha indicado.
A su juicio, "cuantos más municipios le digan no a la política de Zapatero y sí a una alternativa económica, antes podrá haber un cambio en España que lleve por una senda de la recuperación de la economía".
El líder de los populares vascos ha recordado que las elecciones del 22 de mayo "van a tener un significado especial" porque serán los comicios "municipales más generales en los últimos 30 años y de la historia de España porque van a marcar un cambio de ciclo".
Para Antonio Basagoiti, la crisis y sus consecuencias, van a tener un reflejo importante en las urnas porque "es imposible abstraerse de un escenario en el que crecen, día a día, el número de parados, en la que los autónomos están con el agua al cuello, en el que el cierre de empresas ha dejado de ser noticia".
En este contexto, ha expresado su "impresión de que los vecinos de Bilbao, de Vitoria o de San Sebastián" votarán "con parecidas preocupaciones que en Sevilla, Barcelona o Zaragoza" porque, "más allá del desarrollo de nuestras ciudades, en estas elecciones los habitantes de Barcelona, Sevilla, Bilbao o Coruña compartimos la necesidad de cambiar el rumbo de una situación económica" que "amenaza" a todos.
El representante popular se ha mostrado convencido de que "España busca un cambio, necesita una alternativa", porque, "cuando un proyecto no funciona, cuando los gobernantes se ven claramente superados por las circunstancias, cuando faltan respuestas, es bueno dejar paso, que vengan otros con propuestas nuevas y traten de salir adelante".
De esta forma, ha pedido un esfuerzo por "subrayar la importancia del debate económico", por encima de cualquier otra cuestión. A su entender, "lo demás son florituras políticas" y ha subrayado "el interés de algunas formaciones políticas por centralizar el debate político en torno al interés de legalizar a quienes voluntariamente están fuera de la democracia", en referencia a la izquierda abertzale.
A su entender, este debate es "tan falso como estéril" y ha considerado que "algunos políticos, interesadamente, se enredan" en él, pese a que "una amplia parte de la sociedad vasca está alejada porque ya sabe qué es lo que funciona y qué es lo que siempre acaba en engaños".
Por ello, se ha referido al hecho de que algunos partidos hayan "amarrado su discurso político a lo acontecido el pasado 7 de febrero en sala del Palacio Euskaduna, que suele acoger obras de teatro", ha señalado, en referencia al acto de presentación de los estatutos de Sortu, en el que la izquierda abertzale rechazó la violencia de ETA.
En este contexto, ha lamentado que no estén "dispuestos a soltar esa representación por mucho que suba el desempleo o el futuro de la economía siga siendo negro como el carbón".
Según ha precisado, "la presentación de la decimotercera marca de Batasuna, y el devenir mediático posterior se ha convertido en eje central y exclusivo de sus argumentaciones". "Unos han aprovechado el momento para lanzar titulares 'bienquedantes', y otros para coger sitio cuando toque el reparto del pastel de voto y hegemonía nacionalista", ha señalado.
Sin embargo, ha advertido de que "unos y otros han acabado enredando una cuestión que la mayor parte de la sociedad vasca tiene absolutamente definida y superada". "Las puertas de la democracia están bien claras para todos y, quien tenga intención de atravesarlas, sabe perfectamente los deberes y obligaciones que debe asumir, sabe qué es lo que hay que acreditar: medios y también fines democráticos", ha insistido.
Basagoiti ha subrayado que a "eso se llama exigencia democrática, que es ni más ni menos la base del compromiso político que el PP vasco y el PSE-EE" firmaron hace dos años.
En este sentido, ha advertido de que "el listón de esa exigencia no puede adaptarse en función de cuestiones particulares, y mucho menos, cuando quien reclama censos, dineros y altavoces públicos, arrastra un largo y negro historial de integración en el terrorismo". "En la democracia, se entra por convencimiento y no por conveniencia, porque esto último sólo es momentáneo", ha aseverado.
El presidente del PP vasco ha instado a no dejarse "enredar" porque "la democracia tiene que seguir ganando espacios en Euskadi" con la misma "determinación y empuje, sin buscar atajos" para lograr "la victoria de la democracia sobre el totalitarismo identitario".
LAS EQUIVOCACIONES DE ZAPATERO
En su opinión, el 22-M "va a estar marcado por la cada vez más complicada situación económica" y "las reiteradas equivocaciones en la gestión del Gobierno Zapatero". Por ello, se ha mostrado convencido de que habrá "una respuesta ciudadana".
"Las elecciones las van a decidir las economías familiares y los cuatro millones y medio de parados que tenemos en este país, de los que más de 150.000 viven en el País Vasco", ha advertido.
Asimismo, ha recordado que "la economía en Euskadi necesita también un liderazgo fuerte y sólido en Madrid", y ha dicho que en mayo "se va a juzgar una actuación política que no ha sido capaz de interpretar a tiempo la realidad que nos amenazaba, y que, con la tormenta encima, no ha sabido capear el temporal para aliviar sus consecuencias".
Antonio Basagoiti ha emplazado también a "señalar las responsabilidades de los compañeros de este infructuoso viaje" y en el País Vasco "también" porque "todas y cada una de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Zapatero han contado con el respaldo del PNV".
Tras apuntar que "importa poco si su único objetivo era dañar la imagen del Gobierno de López", ha señalado que "ha sido corresponsable voluntario y necesario de la actuación económica" de Zapatero.
Basagoiti ha apuntado que, aunque ahora "toca quitarse lastres que molestan de encima", "el apoyo del PNV a Zapatero es una realidad". "El PNV ha jugado irresponsablemente con las cosas de comer de los vascos prestando su apoyo a unas medidas económicas, a sabiendas de que eran malas para el interés de Euskadi. Ahora quieren mirar para otro lado y sacudirse de encima la sombra de Zapatero, pero los hechos están ahí y son de sobra conocidos por todos los ciudadanos", ha destacado.
El representante del PP ha manifestado que "las urnas van a reclamar una alternativa política" y ha apuntado que "un presidente del Gobierno no puede dejar la espantada por respuesta cuando el país necesita confianza".