BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplaza al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que "tenga un poquito de sangre" y reúna ya a los partidos políticos para llegar a un pacto anticrisis. Además, insiste en que, para que los populares apoyen los presupuestos, tienen que abandonarse "políticas rupturistas" y hacer unas cuentas "rigurosas".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que ya lleva "demasiado tiempo a la expectativa" de lo que hace el nuevo Gobierno vasco con Iñigo Urkullu a la cabeza.
Según ha apuntado, han transcurrido 27 días "desde que Urkullu es lehendakari, más de tres meses desde que sabe que va a ser" presidente del Gobierno vasco y "es mucho tiempo para que no se haya definido".
"Me da que Urkullu está un poco bajo. Creo que a Urkullu le hace falta más sangre porque Euskadi no puede perder ni un solo minuto sin presentar unas cuentas, sin buscar un consenso para aprobar medidas económicas, sin poner encima de la mesa planteamientos claros a favor de los autónomos, de los empresarios, de los trabajadores, de los jubilados", ha indicado.
Por ello, ha considerado que el ahora lehendakari "ha llegado al Gobierno, se ha sentado en su sillón de Ajuria Enea, y no se sabe nada más de él".
"Por eso le urjo a que se ponga a gobernar y que busque consensos, que presente un presupuesto, que es inaudito que, con la que está cayendo en Euskadi, aumentando la cifra de desempleados, con la gente que no llega a fin de mes, con pensionistas que están pagando con su pensión la alimentación de toda una familia, no hayan planteado nada todavía", ha manifestado, para emplazarle a que se reúna con los partidos para hacer un pacto anticrisis.
En esta línea, ha preguntado "qué planteamiento ha hecho el Gobierno de Urkullu hasta el momento". "Ni uno solo. Sólo ha hablado de consenso y, encima, no lo ha practicado. A nosotros no nos ha llamado para hablar todavía. Yo creo que a otros tampoco les ha llamado para hablar. Por eso, le urjo a que convoque a los partidos políticos, a que plantee medidas y a que presente cuentas", ha destacado.
Antonio Basagoiti ha subrayado que no le vale "eso de que no conocía las cuentas" del anterior Gobierno de Patxi López "ni cómo está la administración autonómica" porque el PNV ha gobernado durante 30 años, "y conoce todo mejor que nadie".
A su juicio, "es problema de actitud", y por ello, le ha reclamado al lehendakari que "tenga un poquito más de sangre y que ponga encima de la mesa planteamientos porque este país no puede perder ni un solo minuto en nada que no sea intentar abordar la crisis económica y las consecuencias sobre los ciudadanos".
"Es inconcebible que no haya presentado las cuentas, que no esté practicando el diálogo, que no tenga más fuerza y más ímpetu para coger el toro de la crisis por los cuernos en este país", ha añadido, para precisar que parece que Iñigo Urkullu "no está con los pies en el suelo y eso es muy grave cuando se padece esta crisis".
PRESUPUESTOS
Basagoiti ha indicado que, para apoyar los presupuestos vascos, tiene que haber "un proyecto de país razonable, moderado, tranquilo, en el que lo importante sea la economía, que no se pongan encima de la mesa cuestiones rupturistas o separadoras".
Asimismo, ha pedido que las cuentas sean "rigurosas", que haya "austeridad en lo político, en lo público, y lo poco que se pueda sacar sea para mantener los servicios sociales y para la inversión en temas de empleo". "Pero es que, a día de hoy, no sabemos por dónde van", ha asegurado.
Basagoiti se ha referido a la reunión del consejero de empleo con Confebask, señalando que "está muy bien" pero que, de cualquier modo, no tiene "apoyos para llevar ninguna medida al Parlamento". "Si no practica el diálogo, si no busca el consenso, si no busca complicidades en los demás partidos políticos, por mucho que se reúna con no sé quién no hemos podido concretar nada", ha añadido.
En esta línea, ha resaltado que "hasta ahora ni propuesta concreta ni búsqueda de diálogo". "Ahí estamos dando un paso atrás respecto a la anterior legislatura", ha concluido.