A Basagoiti "no le gusta un pelo" el acercamiento de 'La Tigresa'

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 22:28


SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que no le gusta "un pelo" la decisión sobre el acercamiento de Idoia López de Riaño, alias 'La Tigresa', a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

La 'Tigresa', con al menos 23 asesinatos a sus espaldas, se ha beneficiado de la política de acercamientos y alejamientos a cárceles del País Vasco después de haber firmado un escrito mostrando su distanciamiento a la banda terrorista y habérselo remitido al Ministerio del Interior.

"No me gusta un pelo y entiendo que las víctimas del terrorismo se sientan dolidas", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de asistir a una corrida de toros de Santander acompañando, entre otros, a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, ha recordado que 'La Tigresa' tiene "muchos asesinatos encima" --en concreto, fue juzgada por 23 muertes-- de víctimas a las que, según recalcó, "no se puede acercar a casa".

Por eso reclama que la política de traslados de presos tenga "garantías plenas" de que se "cumpla la ley".

La etarra Idoia López Riaño fue detenida el 25 de agosto de 1994 en Francia, país en el que cumplió una condena de cinco años por asociación de malhechores. Tras ello, las autoridades galas la entregaron en 2001 a España para ser juzgada en la Audiencia Nacional por 23 asesinatos cometidos por los comandos terroristas 'Oker' y 'Madrid' de los que formó parte.

La Audiencia Nacional condenó a 1.572 años de cárcel a 'La Tigresa' por el atentado perpetrado por el 'comando Madrid' en la plaza de la Republicana Dominicana en 1986 que costó la vida a doce guardias civiles y dejó heridas a 77 personas.

Por este atentado también fue condenado a cientos de años el antiguo jefe del aparato militar de la banda Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', quien también se benefició de la política penitenciaria de 'premios' y 'castigos' al ser trasladado en 2009 a Zuera (Zaragoza) procedente del centro penitenciario de Puerto I, en Cádiz.

La sanguinaria terrorista ha estado recluida también en la prisión valenciana de Picassent, donde contrajo matrimonio con el terrorista Juan Ramón Rojo González.