Basagoiti pide "trasladar" el acuerdo de PP, PSE y PNV a Guipúzcoa para que no sea "obstáculo al desarrollo" de Euskadi

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:30

Critica a PNV que "solo ha tenido tiempo de lamentarse de la aritmética del resultado" de las elecciones autonómicas


BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado por "trasladar" el pacto de estabilidad propuesto entre PNV, PP y PSE-EE "también a Guipúzcoa" porque, según ha advertido, "no podemos permitirnos que uno de los tres territorios sea un obstáculo al desarrollo económico de Euskadi".

En una artículo en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente del PP vasco se felicita de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por fin se avino a razones" al plantear este pasado lunes un acuerdo de estabilidad entre las tres formaciones, "recogiendo el lazo que llevo lanzándole desde que comenzó la negociación de presupuestos".

Tras criticar al PNV que "solo ha tenido tiempo de lamentarse por la aritmética del resultado" después de ganar las últimas elecciones autonómicas, considera que el pacto de estabilidad es "absolutamente necesario para que Euskadi eche a andar de una vez por todas" y sacarla del "letargo". "Para trabajar en nuestra economía, en crear empleo, en fortalecer nuestra industria, en ayudar a todos los vascos que lo están pasando mal", añade.

Basagoiti señala que "el propio Urkullu excluye a EH Bildu y UPyD" de este acuerdo. Según indica, en el caso de UPyD por "su demagogia irresponsable al servicio de intereses distintos a los de esta parte de España", y en el de EH Bildu por distintas razones como "por ser un partido al que todavía le queda recorrido hasta entender que muchas veces las situaciones obligan al entendimiento entre diferentes por el bien común".

"Porque muchas veces es necesario dejar los intereses partidarios a un lado para trabajar codo con codo, sin contraprestaciones, por sacar adelante Euskadi. Porque ellos son incapaces, todavía, de interiorizar esto si no sacan nada a cambio. En Guipúzcoa demostraron que saben pactar, pero por llegar a la poltrona. Por tocar el poder, a partir de ahí, si no ganan nada, no ven la necesidad de acordar", agrega.

Basagoiti advierte de que, en el territorio guipuzcoano, "son muchos los ciudadanos que lo están pasando mal por el bloqueo de Bildu, por su política de estar más con las obsesiones de la izquierda abertzale", a pesar de que la sociedad reclama que "los políticos solucionemos sus problemas, encontrar trabajo o que la empresa para la que todavía trabaja no cierre".

"AL 100% POR EUSKADI"

"La sociedad quiere que seamos capaces de acordar medidas de estímulo para que la economía vasca vuelva al lugar del que nunca debería haber salido", ha asegurado el presidente del PP vasco, que lamenta que los dirigentes guipuzcoanos "no están a esto".

En este contexto, propone que "ese acuerdo PNV-PSE-PP se traslade también a Guipúzcoa", con el objetivo de que "las tres provincias junto al Gobierno vasco puedan ponerse ya a trabajar al 100% por Euskadi y por los vascos".

En este sentido, plantea que, "si queremos que este pacto de estabilidad se convierta en un pacto por la economía, en un pacto por el empleo, por la industria, por el emprendizaje, es necesaria la fuerza que hace la unión de las tres provincias vascas" y concluye que "no podemos permitirnos que uno de los tres territorios sea un obstáculo al desarrollo económico de Euskadi".