Basagoiti (PP) no descarta que el PSOE "siga negociando con ETA" y que tras las elecciones pacte en Navara con NaBai

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 14:14

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que no descarta "que el PSOE siga negociando con ETA", a raíz de las declaraciones que la semana pasada hizo un alto dirigente de Batasuna, en las que aseguraba que el proceso de negociación continúa abierto.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Basagoiti aseveró que "los síntomas que dan las manifestaciones de los socialistas es que con muertos o sin muertos, con kale borroka o sin kale borroka, no han renunciado a negociar". "Aún no han sido conscientes de cuáles son las consecuencias de su negociación --alegó-- por eso, es muy importante que en las próximas elecciones los españoles cambien de rumbo, porque aquí vamos directamente al hoyo con la política socialista".

Asimismo, el dirigente del PP aseguró que la decisión del PSN de dejar el gobierno de Navarra a UPN "se debe, única y exclusivamente, al miedo electoral". "Estamos a unos meses de unas elecciones en las que Zapatero se juega el bigote, por las políticas que ha hecho, y ha creído que eso le quitaba votos".

En este sentido, Basagoiti advirtió a los miembros de UPN de que "no pueden estar tranquilos pensando que el PSOE se ha vuelto bueno o que está en posición de negociarlo todo, porque lo que están es preparando las elecciones". Además, mostró su total seguridad de que "si a Zapatero le va bien en las elecciones, al día siguiente llamará a Nafarroa Bai y a los demás para hacer un pacto de gobierno nacionalista y radical en Navarra".

A pesar de todo, el líder 'popular' aseguró tener "una confianza absoluta en Miguel Sanz", porque los resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones y el desarrollo de la Comunidad Foral "demuestran que Miguel Sanz y UPN suelen acertar en lo que deciden".

HOMENAJE A ETARRAS

Preguntado sobre la prohibición del homenaje a tres etarras que estaba previsto para hoy, Basagoiti consideró que "no hay que fiarse" porque, la semana pasada, tras prohibir el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, el homenaje al etarra 'Pelopintxo', "la Ertzaintza dejó hacer un pseudo-acto, diciéndonos que así conseguía que hubiese paz en el pueblo, y esta semana han amenazado al pueblo", afirmó.

"La gente debe saber que se puede acabar con el terrorismo y con estos homenajes a asesinos --aseveró--. Y se puede acabar si se aplica la ley, si no se negocia con ellos y si se es firme, porque ese es el único camino que ha dado frutos en los últimos treinta años".