MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado este miércoles que ve acertado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar abriera el debate sobre el futuro del modelo autonómico porque es necesario poner "sentido común", ya que ello es "crucial" para el futuro de España.
Durante su intervención en el Foro Madrid en la localidad de San Sebastián de los Reyes, Basagoiti ha insistido en que se trata de un debate "muy necesario" y por tanto fue un "acierto" de Aznar ponerlo sobre la mesa a través de la Fundación Faes y del líder del PP, Mariano Rajoy.
A su juicio, el problema no es el Estado de las autonomías, sino "lo que se ha hecho" con el modelo estipulado en la Constitución. "Nadie ha planteado eliminar las autonomías", ha garantizado antes de explicar que el objetivo es "racionalizar" y "poner sentido común".
"Hemos hecho muy bien en abrir este debate porque es crucial para el futuro de España", ha insistido a la vez de pedir que "nadie intente coger el rábano por las hojas" porque el único objetivo de los 'populares' es "que la cosa funcione y ser eficaz".
PERSPECTIVAS ELECTORALES
En este contexto también se ha referido a las perspectivas electorales de su partido en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y ha indicado que las encuestas pronostican que el PP consigue aumentar su resultado, el PSE baja y el PNV "tiene sus problemas".
Según ha desvelado, el objetivo es ganar en la Diputación de Álava sin necesidad de ningún pacto, conseguir hacerse con el Ayuntamiento de Vitoria y lograr un "avance histórico" como sería gobernar en Getxo. "Pero no nos presentamos pensando en sujetar a ningún socialista por ahí, que nos ayuden ellos que bastante les hemos ayudado", ha señalado.