Batasuna acudirá esta semana a México para trasladar "la necesidad de continuar con el proceso en Euskal Herria"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:04

SAN SEBASTIAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Batasuna se desplazará esta semana hasta México para proseguir con una gira internacional en la que está trasladando la necesidad de "continuar con el proceso en Euskal Herria". El dirigente de la formación abertzale, Joseba Alvarez, denunció, además, el "permanente acoso que existe por parte de las fuerzas políticas y mediáticas españolas en contra del trabajo mediático internacional de la izquierda abertzale".

Alvarez compareció hoy en San Sebastián junto al también representante de la formación abertzale Walter Wendelin. Este último estará presente junto a Iñaki Gil de San Vicente los próximos días 9, 10 y 11 de este mes en México D.F. en el Congreso Internacional del Partido del Trabajo. Posteriormente, los representantes de la formación abertzale se desplazarán a Italia, también esta semana, con el mismo objetivo.

El dirigente de Batasuna explicó que este congreso "se enmarca en un trabajo internacional más amplio en el cual acabamos de estar en Hungría, Austria, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Irlanda y esta misma semana se desplazarán a Italia". "Estamos haciendo una gira internacional para explicar la situación de Euskal Herria, sobre todo después de los sucesos, de Madrid", agregó.

Alvarez señaló que en estos países "somos recibidos por las fuerzas políticas, los grupos sindicales, los grupos parlamentarios" y la mayoría de ellos "continúan reivindicando que en Euskal Herria es necesario seguir avanzando por la vía del acuerdo y del diálogo para superar este escenario".

No obstante, denunció el "permanente acoso que existe por parte de las fuerzas políticas y mediáticas españolas en contra del trabajo mediático internacional de la izquierda abertzale y de Batasuna en particular".

En ese sentido, se refirió sobre todo a países como Bolivia, Venezuela o Cuba "que llevan una política de izquierdas y llevan una actitud coherente en la solidaridad internacionalista" y contra los que "hay un ataque mediático con intoxicaciones destinadas a decir que estos gobiernos están involucrados con ETA". "Pretenden condicionar la actividad de Batasuna y criminalizar todo lo que supone el apoyo al proceso vasco", denunció.

Por su parte, Walter Wendelin explicó que una de las prioridades de Batasuna en el congreso del Partido del Trabajo es reunirse con las formaciones internacionales para trasladarles el "debate sobre el proceso en Euskal Herria" y la necesidad de que este "continúe con contenidos, tal como se ha intentado llevar a cabo en los últimos meses".