Batasuna acusa al PSOE y al PNV de "hacer tongo" para arrebatarle parcelas de poder a la izquierda abertzale

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:36


SAN SEBASTIAN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna y cabeza de lista de 'Donostiako Sozialista Abertzaleak', Joseba Alvarez, acusó hoy al PSOE y al PNV de "hacer tongo" en el proceso de paz y en el proceso electoral de cara al próximo 27 de mayo, y consideró que la anulación por parte del Tribunal Supremo de las candidaturas de ASB es el resultado de "un pacto vergonzante" entre ambas formaciones para mantener sus "parcelas de poder" y arrebatárselas a la izquierda abertzale.

Durante su intervención en un acto político de las plataformas anuladas de 'Abertzale Sozialistak' en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que estuvieron presentes dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Karmelo Landa o Matti Iturralde, Alvarez acusó a socialistas y jeltzales de "intentar derrotar y desmembrar a la izquierda abertzale por esa vía". Además, Iturralde advirtió que, con ilegalizaciones, "es imposible un escenario de resolución" y consideró que PSOE "sabotea" el proceso con ayuda de PNV

"PSOE y del PNV han hecho tongo en el proceso y lo están haciendo en las elecciones para seguir manteniendo las parcelas de poder institucional que les generan beneficios durante todos estos años, para hacer más chanchullos y porque saben que si la izquierda abertzale está presente en las instituciones van a tener más problemas para realizar este tipo de actividades", subrayó Joseba Alvarez.

En ese sentido, insistió en que "no van a poder acabar con la izquierda abertzale" porque "veinte años de dictadura y 30 de supuesta democracia se ha intentado por todos los medios y todas las vías y no lo han conseguido y tampoco lo van a conseguir ilegalizando o manteniendo la situación actual".

Además, advirtió a PSOE y al PNV que el día 28 se encontrarán "con una izquierda abertzale reforzada, con decenas de miles de personas que habrán apostado por la resolución" y que serán más que hace cuatro años.

"¿Qué piensan hacer entonces? ¿Qué piensan hacer cuando constaten una vez más que hay una mayoría importante en este país a favor de la resolución y una izquierda abertzale que promueve este cambio?", se preguntó, al tiempo que remarcó que ambas formaciones saben que "no hay solución policial" porque "no funciona". "¿Qué piensan hacer? ¿terrorismo de Estado? Ya lo hicieron antes también y tampoco funcionó", agregó.

"Saben perfectamente que la solución, el acuerdo y el diálogo son inevitables en este país porque lo demanda la sociedad vasca", aseguró Alvarez, para añadir que "no estamos por el empate ni la confrontación infinitos, queremos una solución y también la mayoría de la sociedad vasca y ese el compromiso que van a tener que abordar después del día 28".

"EXTREMADAMENTE GRAVE"

Por su parte, Matti Iturralde consideró que la decisión del Tribunal Supremo "nos lleva a una situación extremadamente grave" ya que, a su juicio, "es imposible construir un escenario de resolución impulsando ilegalizaciones, dejando a la izquierda abertzale fuera del juego electoral y negando la igualdad de condiciones a uno de los agentes imprescindibles en la resolución del conflicto".

La dirigente abertzale acusó al PNV de tener dar un "apoyo implícito" al Gobierno socialista para "sabotear el proceso, para ilegalizar listas con los informes de la Ertzaintza, para que nada cambie y siga el negocio". En su opinión, tienen un "pacto vergonzante para alimentar el conflicto en este país".

"Y la conclusión es que el PSOE y el PNV no tienen voluntad política para abordar el proceso, no quieren emprender una negociación política y no les interesan unas elecciones democráticas", aseguró Iturralde, para añadir que la decisión de anular las listas "sólo demuestra que no quieren realmente un escenario que nos lleve a la paz" porque "tristemente, no les interesa".

No obstante, aseguró que las 83.502 firmas recogidas por la izquierda abertzale suponen el "aval" de que la ciudadanía vasca "apuesta por un proceso de resolución y unas elecciones democráticas" y demuestran que "este pueblo quiere democracia y no represión, que quiere la resolución del conflicto en igualdad de condiciones y no la criminalización ideológica".