Batasuna acusa al tripartito de dar "un espectáculo bochornoso" al utilizar la consulta popular en "rifi-rafes internos"

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 23:24


SAN SEBASTIÁN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach consideró hoy que las formaciones políticas que conforman el tripartito "están dando un espectáculo bochornoso" al utilizar "algo tan serio como la consulta popular en rifi-rafes internos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Permach consideró que detrás de estas polémicas lo que se pretende ocultar es la apuesta del PNV de "reeditar un nuevo fraude en nombre de la transversalidad para seguir haciendo negocio" al tiempo que acusó a la formación jeltzale de utilizar la consulta como "cortina de humo".

A su juicio, el fondo tanto del debate sobre la consulta popular como de lo sucedido en la conformación de Gobierno en Navarra es "la negación que existe por parte del Estado español para que los vascos puedan decidir libremente su futuro, que ha generado históricamente un conflicto político y armado al que no hemos sido capaces de buscar una solución en el último proceso negociador".

El dirigente de la formación ilegalizada acusó de estar "dando un espectáculo bochornoso" a aquellas formaciones políticas "que no tienen ningún tipo de rubor para crear coaliciones y conformar gobiernos en las diferentes instituciones y aparecer públicamente después como si se estuvieran echando los trastos a la cabeza". "Han puesto en marcha una serpiente de verano y dentro de poco cerrarán este capítulo para seguir haciendo negocio", denunció.

CONSULTA

En ese sentido, consideró "verdaderamente grave" que "algo tan serio como es consultar a los ciudadanos de Euskal Herria sobre su futuro, que puede ser la solución política al conflicto, se esté utilizando en rifi-rafes internos entre formaciones políticas con no se sabe qué intereses partidistas".

Permach aseguró que detrás de esa polémica entre PNV, EA y EB, la formación jeltzale pretende ocultar su "apuesta de reeditar un nuevo fraude después de lo ocurrido en Navarra y de haber dado la espalda y cerrado la posibilidad de buscar un acuerdo que solucionara el conflicto".

"En nombre de la transversalidad se pretende llevar a cabo un nuevo fraude, un nuevo estatuto para tres provincias, seguir en la negación y en la situación en que los vascos no podamos decidir libremente nuestro futuro y seguir haciendo negocio, construyendo carreteras, trenes y engordando sus bolsillos", denunció.

Para Permach, si en Navarra ha sido el secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien "ha liderado ese fraude ante la posibilidad que había de cambio político", en el caso del País Vasco "hay muchos dispuestos a hacer el papel de Chivite dentro del PNV como pueden ser tanto Imaz, Urkullu, Ariztondo y una lista larga de miembros del EBB".

TRANSVERSALIDAD

A su juicio, los dirigentes jeltzales "sin rubor vuelven a decir que este país tiene única y exclusivamente el derecho a decidir lo que previamente se decida en Madrid en nombre de la transversalidad y de los acuerdos entre el PNV y el PSOE".

No obstante, advirtió a ambas formaciones que en el País Vasco "hay una gran mayoría que apuesta por el derecho de autodeterminación y la independencia y que no les va a permitir que vuelvan a cometer un fraude que cierre las puertas a las posibilidades políticas que en estos momentos existen en Euskal Herria".

Asimismo, instó al resto de las formaciones políticas a que, "si entienden que el tema de la consulta popular es algo serio", se hable de "la necesidad de un verdadero debate político sobre a quién tenemos que preguntar, de cómo tenemos que preguntar, sobre qué y para qué" y se responda "de forma seria, comprometida y responsable a todas esas cuestiones".

Por último, Joseba Permach avanzó que Batasuna hará pública la próxima semana de forma más desarrollada su posición en torno a la consulta y "los derechos nacionales de este pueblo a la autodeterminación".