Batasuna advierte de que "por encima de cualquier obstáculo" no dará "un paso atrás" para lograr la independencia

Dice que "jugarán a la ofensiva" y estarán con "todos los agentes de este pueblo" para llevar adelante su propuesta de marco democrático

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:49

SAN SEBASTIAN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo afirmó hoy que, "por encima de cualquier obstáculo y agresión", la izquierda abertzale "no dará un paso atrás" en "la consecución de la independencia y del socialismo" y trabajará "sin descanso por los derechos de Euskal Herria".

"Jugaremos a la ofensiva con todas nuestras fuerzas, estaremos con todos los agentes de este pueblo, porque tenemos entre manos una propuesta hecha desde el pueblo y para el pueblo, y no van a conseguir callarnos", subrayó.

Fullaondo realizó estas afirmaciones en una comparecencia en San Sebastián para reiterar la 'Propuesta de Marco Democrático' de la izquierda abertzale en la que intervino junto al también dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

En el acto, celebrado en el hall del edificio Barriola del campus de la UPV, estuvieron presentes más de un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale entre los que se encontraba el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, históricos dirigentes de Batasuna como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, así como representantes de ANV como Arantza Urkaregi o Karmele Aierbe.

"REPRESION"

En su intervención, Fullaondo insistió en la necesidad de un nuevo marco democrático frente a la oferta de "represión y la jaula de la Constitución española" del Gobierno central con el fin de "cerrar las puertas al proyecto independentista".

En ese sentido, acusó al PNV de estar "en la misma apuesta que el PSOE. "Se ha obligado a moverse porque la necesidad de cambio político está más arraigada que nunca en la sociedad vasca, pero su apuesta se limita al actual marco autonómico regionalista, envuelto en un discurso seudosoberanista cuyo fin no es otro que renovar con el Estado un pacto que le posibilite mantener la cuota de poder actual para proteger su afán de negocio", denunció.

Por ello, insistió en abogar por la propuesta de marco democrático para "hacer frente a la operación política, al nuevo fraude que PSOE y PNV, con la ayuda de NaBai, están preparando como consecuencia de su confluencia de intereses". Además, consideró que con ella se podrá también "hacer frente a la negación del Estado francés exigiéndole que reconozca y respete Euskal Herria".

La dirigente de Batasuna aseguró que servirá también "aunar fuerzas a favor de Euskal Herria" y "superar el conflicto político", así como para "abrir las puertas al proyecto independentista, para que al igual que cualquier otro pueblo de Europa, el Estado vasco pueda hacerse realidad".

PRIORIDAD POLITICA

De este modo, anunció que la "prioridad política" de la izquierda abertzale en los próximos meses será llevar esta propuesta "hasta el último rincón de Euskal Herria" y lanzó un mensaje a "todos los abertzales y demócratas" para "por encima de cualquier obstáculo y de cualquier agresión" no dar "un paso atrás en la consecución de estos objetivos".

Por su parte, Barrena aseguró que el cambio político está "aún por llegar". En ese sentido, reiteró que el País vasco es "un pueblo negado y dividido a manos de los Estados español y francés".

A su juicio, el objetivo del Estado español no es no "intentar acabar con la izquierda abertzale en sí misma", sino "impedir por todos los medios que el proyecto independentista vasco pueda llegar a culminarse".

Por ello, Barrena insistió en la necesidad de un nuevo marco que "reconozca a la nación vasca de siete territorios como sujeto político, capaz de tomar decisiones sobre los derechos que le asisten para poder regular su vida política, social, institucional y económica atendiendo a los principios de territorialidad y autodeterminación". Además, este marco "devolverá la capacidad de decisión" a la ciudadanía vasca y velará para que "todos los proyectos políticos puedan ser llevados a la práctica".

"Estamos convencidos de que la transición hacia ese nuevo marco democrático debe realizarse partiendo de la realidad actual; una transición pactada entre los principales agentes del país", señaló el dirigente de Batasuna, quien incidió en el necesario "respeto a la voluntad popular".

PROPUESTA

De este modo, volvió a recordar que la propuesta de la izquierda abertzale es la de la creación de un "nuevo espacio autonómico" para Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que recoja el derecho a decidir y para cuya puesta en marcha "sería necesaria la adhesión mayoritaria de los ciudadanos tanto de la Comundad Autónoma Vasca como de Navarra". De la misma forma, propone la creación de otra autonomía para el País vasco francés.

En su opinión, la propuesta de 'Marco Democrático para Euskal Herria' es una iniciativa "realista, realizable y de gran vigencia también en este contexto político" y reconoció que en ella pueden encontrarse puntos en común con planteamientos anteriores "como el Estatuto de Estella del 31, o las negociaciones de Xiberta pero también con posiciones históricas defendidas tanto por el PSE como el PNV en los últimos 30 años".

"Es una herramienta de futuro que hace que el cambio político pueda ser realizable en base a planteamientos escrupulosamente democráticos", concluyó.

Contenido patrocinado