Batasuna advierte de que el PSOE está llevando la situación "al borde del abismo" con sus "agresiones antidemocráticas"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:00

Anuncia movilizaciones que "irán ganando en intensidad si se consuman los atentados contra la democracia"

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Hasier Arraiz advirtió hoy de que el PSOE está llevando la situación política de Euskadi "al borde del abismo" y señaló que la paciencia de la sociedad vasca ante las "agresiones antidemocráticas" no es "ilimitada". Por ese motivo, informó de que la izquierda abertzale iniciará el sábado en Vitoria un programa de movilizaciones que "irán ganando en intensidad si la intensidad de la agresión también se va consumando".

En una rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale y celebrada en un hotel de Vitoria, Arraiz analizó la decisión de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado de impugnar todas las candidaturas de ASB y una parte sustancial de las de ANV. El coordinador de Batasuna estuvo acompañado de integrantes de listas alavesas de la primera de estas formaciones, entre ellos, la también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Maite Díaz de Heredia.

Arraiz denunció que la situación que se está viviendo es "gravísima" y supone "un atentado criminal contra la democracia". En su opinión, la investigación de 11.700 personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su supuesta vinculación con formaciones ilegalizadas supone un intento de "arrebatar los más elementales derechos civiles y políticos" de estos ciudadanos.

Ante esta coyuntura, el dirigente de la izquierda abertzale quiso lanzar un mensaje "directo" al Gobierno socialista, a quien acusó de cometer una "injusticia tremenda". "¿A qué estamos jugando? ¿Somos personas en posesión de nuestros derechos civiles y políticos o somos elementos 'contaminados' o 'contaminadores'?", se preguntó, tras criticar el uso de este tipo de conceptos.

En esta línea, se cuestionó "qué tipo de Estado que se dice a sí mismo democrático plantea estos artificios jurídicos para intentar disimular un atentado tan elemental contra los principios elementales de la democracia". Por todo ello, Arraiz acusó al PSOE de estar llevando la situación del País Vasco "al borde del abismo".

"OPORTUNIDADES" QUE TERMINAN

"Hay que tener en cuenta, y queremos ponerlo sobre la mesa, que en esta situación los riesgos son muy grandes; la paciencia de este pueblo es grande, pero no ilimitada", advirtió, para a continuación indicar que "según va pasando el tiempo, las oportunidades se están terminando, y aunque la izquierda abertzale tiene toda la voluntad política, si esa voluntad es sólo suya no será suficiente".

El dirigente de Batasuna lamentó los ataques que recibe la izquierda abertzale por su supuesta falta de autocrítica, y destacó que este sector de la política vasca es "más exigente que nadie" y está poniendo "toda la carne en el asador" con propuestas como la de Anoeta o la del Anaitasuna, en la que planteó la creación de una autonomía única formada por Euskadi y Navarra".

Por el contrario, reprochó al PSOE que su "respuesta" a estas iniciativas sea las "agresiones antidemocráticas" contra la izquierda abertzale. Para combatir estas "agresiones", anunció la celebración de movilizaciones, que comenzarán con una manifestación el sábado en Vitoria, e "irán ganando en intensidad si la intensidad de la agresión también se va consumando".