Actualizado 16/07/2007 21:02 CET

Batasuna afirma que el artículo de Imaz evidencia que el "PNV oficial cierra las puertas" a la resolución del conflicto

Acusa a Imaz de querer poner "a los ciudadanos vascos atados de pies y manos con la boca tapada ante Madrid"

SAN SEBASTIAN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que cuestiona realizar una consulta popular evidencia que el "PNV oficial ha cerrado las puertas a un esquema de resolución democrática del conflicto". En este sentido, acusó al líder jeltzale de "querer a los ciudadanos vascos atados de pies y manos, con la boca tapada ante Madrid y dentro del actual marco Estatuto de Gernika".

Barrena compareció hoy en San Sebastián junto al también representante de Batasuna, Juan José Petrikorena, donde afirmó que el artículo escrito por Imaz no es "un calentón de verano" y sería, además, "frívolo situarlo en esos parámetros".

Para el dirigente de Batasuna, el escrito demuestra que "el PNV oficial, el que manda, ha cerrado las puertas a un esquema de resolución democrática del conflicto político vasco".

En ese sentido, consideró que, a través del mismo, "los ciudadanos vascos pueden ver con mayor claridad que nunca cuáles han sido los contenidos que Imaz han venido defendiendo en las conversaciones políticas que mantuvo con la izquierda abertzale y con el Partido Socialista en los últimos meses" y pueden comprobar "por qué ese proceso negociador ha sido llevado a su final".

A juicio de Barrena, "lo grave de esos contenidos es que dibujan perfectamente cuál es la apuesta oficial del PNV, de guerra y en favor de la marginación de cualquier esquema de resolución del conflicto político, porque quiere a los ciudadanos vascos atados de pies y manos y con la boca tapada ante Madrid y los quiere en el actual marco del Estatuto de Gernika, del amejoramiento del Fuero y en el marco de la Constitución española".

De este modo, opinó que "es ahí donde sitúa el PNV tristemente su acción político en esta coyuntura" porque "no tiene ningún interés en la resolución democrática del conflicto" porque "tiene todos sus intereses en este marco político y en el negocio que le otorga el privilegio de la gestión del erario publico".

"Para el PNV este país es un negocio que solo funciona en este marco. Por eso Imaz quiere cautivar a España haciendo que los vascos seamos cautivos de España y uniéndose al Gobierno de España para que no podamos decidir libremente jamás nuestro futuro", subrayó.

Por último, advirtió a la formación jeltzale de que "si se va a situar en los parámetros políticos de negación de la capacidad de decisión de la ciudadanía de este país junto al PSOE tendrá en frente a la izquierda abertzale".

Además, realizó un llamamiento a las formaciones políticas "que comparten responsabilidades y labores institucionales y políticas junto al PNV" para que "respondan de una manera activa a este posicionamiento de Josu Jon Imaz y del PNV", que quiere "impedir que los vascos podamos decidir libremente".

"Tratar de impedir que los vascos podamos decidir es reproducir un esquema antidemocrático que es el responsable de la existencia de un conflicto político en este país", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche