Batasuna.- Aldaketa cree que no puede celebrar el Congreso porque sería un "fraude de ley" y "abriría una vía peligrosa"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:17

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales responsables de la plataforma Aldaketa Andoni Unzalu, se mostró hoy contrario a que se permita a Batasuna celebrar su Congreso Nacional el próximo 21 de enero, porque sería "un fraude de ley" que abriría "una vía muy peligrosa".

En declaraciones a Europa Press, Unzalu manifestó que "la seguridad jurídica y el acatamiento a las leyes es un bien básico" y expresó su preocupación ante "los intentos claros de incumplir la legalidad, por una parte, por el mundo de Batasuna que quiere hacer una demostración de que el Estado de Derecho no puede ilegalizarle o que la ilegalización formal no tiene ninguna consecuencia".

Agregó que existe "un colectivo importante de gente", de forma especial en el País Vasco, que "por un ansia absoluta de conseguir la paz, está dispuesta a mirar para otro lado en la legalidad".

Unzalu rehusó pronunciarse sobre las consecuencias que la suspensión del Congreso de Batasuna podrían tener sobre el "famoso proceso de paz" e insistió en que "el mantenimiento de la legalidad es básico", porque "cuando eso se trunca, se truncan todos los elementos básicos de la convivencia".

"La seguridad jurídica es un bien fundamental en la sociedad y puede haber leyes que a un colectivo, de forma legítima, no le guste, y lo puede criticar, pero en ningún caso se pueden dejar de aplicar las leyes, y mucho menos hacer fraude, porque sería una vía muy peligrosa", dijo.

Unzalu insistió en recordar que "el mundo de Batasuna puede volver a la política normalizada en el momento en que quiera". "Sólo tiene que denunciar el terrorismo, y ya está. Creo que no es mucho pedir", agregó.