Batasuna censura que UPN y PSN han vuelto a "blindar" el estatus de Navarra

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:01

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, aseguró hoy que tras las elecciones UPN-PP y PSN-PSOE han coincidido "en la práctica" en el "blindaje" del "marco no democrático" de Navarra, emanado del Amejoramiento del Fuero.

Barrena acusó también a Nafarroa Bai de ser responsable del "fraude" que ha sentido la "mayoría" social de la Comunidad foral, porque, según dijo, la coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre no se movió para hacer "viable en proceso de resolución" y ha dado por "bueno" el "esquema" de que la grandes decisiones se tomen en Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona para valorar el inicio del curso político, el portavoz defendió que existe un "acuerdo tácito" entre el PP y el PSOE para "apuntalar" el marco del Amejoramiento, un estatus por el que Navarra no puede aspirar más que a ser otra CCAA, dijo.

En opinión de la formación, Navarra constituye un "tema de Estado" porque para el PP y el PSOE es "estratégico que no se ponga en cuestión en ningún momento la unidad de España, y para eso Navarra tiene que seguir supeditada a los intereses de Madrid y apartada del resto de territorios vascos". Según dijo, esos partidos han evitado el cambio político y garantizado que las "grandes decisiones políticas" que se tomen en Madrid y que en Navarra se siga desarrollando una "política autoritaria y neoliberal".

No obstante, el líder de Batasuna insistió en que el cambio político es "posible" si se produce una acumulación de fuerzas, se produce la articulación de los territorios vascos y se desarrollan políticas de izquierda.

Emplazó a Nafarroa Bai a que tome iniciativas políticas e institucionales si de verdad cree que los navarros deben decidir libremente. Criticó a la coalición por no favorecer que los concejales de las plataformas ilegalizadas de ANV en Etxarri, Ziordia y Bakaiku pueda acceder a sus actas de concejal. Barrena también criticó la actual correlación de fuerzas parlamentarias, fruto de "unas elecciones no democráticas" y reflejo de "haber echado por la borda la oportunidad histórica de resolución" y del "fraude" contra la ciudadanía.