SAN SEBASTIAN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Batasuna se concentrará el próximo viernes ante la sede del Parlamento vasco, coincidiendo con el Pleno de Política General, para denunciar el "posible fraude que se está cocinando" entre PNV y PSE-EE para presentar a la sociedad vasca un acuerdo que no va a "superar en ningún momento el actual marco jurídico".
Con esa concentración, que se celebrará a las doce del mediodía bajo el lema 'Marco democrático para Euskal Herria, no a un nuevo fraude', la formación ilegalizada pretende dar su opinión ante un debate parlamentario "importante" por el contexto en el que se produce, tras la "ruptura del alto el fuego, la suspensión del proceso de negociación, y un parón total en la resolución del conflicto", según explicó en San Sebastián su portavoz Joseba Alvarez.
Tras atribuir a PNV y PSE-EE la "responsabilidad principal en la ruptura del proceso", Alvarez consideró que, en el Pleno Política General, ambas formaciones podrían hacer "unos planteamientos cuyo objetivo final sea la creación de un acuerdo, una hoja de ruta compartida que no supondría mas que un nuevo fraude".
En este sentido, el portavoz de Batasuna señaló que PNV y PSE-EE "no van a superar en ningún momento el actual marco jurídico, sino plantear en el mejor de los casos quizás una reforma de ellos, cuando todo el mundo sabe que ni el Amejoramiento en Nafarroa ni el Estatuto de Gernika han servido para solucionar el tema de fondo del conflicto". "La prueba es la situación en la que nos encontramos", agregó.
Por ello, el viernes Batasuna denunciará "este posible fraude que se está cocinando, que va a hacer que el problema no termine por solucionarse y que se presente a la sociedad vasca un acuerdo que no tenga por objetivo más que repartirse el poder institucional y mantener la situación de confrontación abierta".
Alvarez aseguró que "sí hay una solución", que pasa por "un marco y una hoja de ruta compartida" con "tres puntos de base de partida, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el derecho a decidir, y por tanto una consulta popular".