Batasuna.- Conde-Pumpido destaca que el congreso no se celebró y que el acto de Barakaldo estuvo "vigilado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:03

ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy en Zaragoza que efectivos de la Ertzaintza "vigilaron" que no se produjeran actuaciones delictivas en el acto celebrado el sábado en el exterior del BEC de Barakaldo (Vizcaya), aunque, en su opinión, lo importante es que el congreso previsto de Batasuna, en el que se iba a elegir su Mesa, fue impedido.

Según recordó Conde-Pumpido, la movilización de Barakaldo fue autorizada por el Ejecutivo vasco y la Delegación de Gobierno, en colaboración con el Juzgado y la Fiscalía. La Policía vigiló de cerca los acontecimientos, insistió, y ahora hay una investigación abierta para estudiar si se produjo alguna irregularidad.

No obstante, para el fiscal general del Estado lo más importante es que se prohibiera el desarrollo del Congreso de Bilbao, objetivo cumplido, señaló, "porque se tiene constancia de que no se celebró".

En la Audiencia Nacional hay cuatro causas abiertas contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui, una de ellas por el acto celebrado el año pasado en Anoeta. En aquella ocasión, matizó el fiscal general, "hubo apología del terrorismo", además de ser una reunión oficial de una organización ilegalizada, concluyó.

Contenido patrocinado