Batasuna cree que la Iglesia no debe exigir "a una parte" que pida perdón, sino "buscar la reconciliación"

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 12:42

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna, aseguró hoy que a la Iglesia le corresponde "un papel fundamental en el conflicto vasco", que no debe pasar por exigir "a una de las partes" que pida perdón, sino "intentar buscar la reconciliación ante las consecuencias que ha tenido el conflicto en todas las partes".

Así respondió en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a las palabras del obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien ayer planteó que los proyectos de paz "se fraguan" con la superación de "la maldad, el resentimiento y el odio" e indicó que "la esperanza" abierta tras el alto el fuego de ETA se "fortalecerá" si "los terroristas reconocen el mal que han causado", por lo que pidió que tengan "el valor" de pedir perdón a sus víctimas.

El miembro de Batasuna indicó que espera de los prelados una labor de "reconciliación", desde la asunción de una realidad con varios prismas, ya que "el conflicto tiene varios frentes".

Además, entiende que la petición que se le realiza a ETA pertenece a una fase "superada", ya que, a su entender, "estamos en un proceso donde deberían darse ya no gestos, sino pasos concretos". Álvarez defendió que, tras cinco meses del alto el fuego de ETA, la responsabilidad de dar pasos "en favor del proceso de paz y normalización corresponde a todos".

Sin embargo, concluyó que "es evidente que el conflicto político y militar que ha vivido Euskal Herria en estas últimas décadas ha causado daños, que deberán de ser reconocidos".