Batasuna cree que, independientemente de quien lidere el PNV, su objetivo será "pactar una reforma de marcos" con PSOE

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:35

SAN SEBASTIAN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Joseba Permach consideró hoy que, independientemente de que "quien lidere" el PNV "sea Egibar, Imaz o un tercero neutral, como pueda ser Iñigo Urkullu", la ponencia política del PNV tiene "como objetivo central" pactar una "reforma de marcos" con el PSOE para "llevar a cabo un nuevo fraude como el que se produjo en este país hace treinta años".

Permach compareció hoy en San Sebastián junto al también miembro de Batasuna Juan José Petrikorena, donde eludió valorar "el abandono" del presidente del GBB, Joseba Egibar, en las elecciones internas por el liderazgo de la formación jeltzale. En su opinión, "a la hora de valorar los debates internos de las formaciones políticas, hay que dar importancia, no tanto a las personas, sino a la línea política que mantienen estos partidos".

A su juicio, "a la vista del papel que ha cumplido de apoyo total" al Gobierno del PSOE en "el proceso negociador", es "obvio" que la formación jeltzale "sigue pretendiendo llegar a un acuerdo con el PSOE para la reforma de los marcos y no para la resolución democrática del conflicto, para que este país recupere los derechos democráticos y pueda decidir libremente".

El dirigente abertzale aseguró que "por encima de todas las decisiones concretas que se puedan estar visualizando como puede ser la dimisión de Imaz o la no presentación de Egibar", esta "lectura política" se constata en la ponencia política acordada "por los dos supuestos sectores del PNV".

Para Permach, en ese documento "se marca como objetivo central volver a llevar a cabo un nuevo fraude como el que en este país se produjo hace treinta años para seguir manteniendo la partición de Euskal Herria y seguir negando los derechos nacionales de este pueblo".

"Esa es la apuesta que en estos momentos percibimos y leemos en esta ponencia política. Eso es lo que en estos momentos se está plateando independientemente de que quien lidere este proceso sea Joseba Egibar, Josu Jon Imaz o un supuesto tercero neutral como pueda ser Iñigo Urkullu", concluyó.