Actualizado 03/06/2007 15:01 CET

Batasuna cree que, "más que preocuparse" de cuestiones como la extorsión de ETA, hay que "poner en marcha" el proceso

Goirizelaia denuncia que PNV y PSE "se han levantado de la mesa" porque "lo único que les importa es mantener sus sillones"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró hoy que "en estos momentos, más que preocuparnos" de cuestiones como la posible nueva remesa de cartas de extorsión de ETA, cuyo conocimiento público obedecería a "filtraciones que suelen ser muy interesadas", es preciso centrar la atención de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales y de la sociedad en el objetivo de "poner en marcha el proceso". Además, denunció que PNV y PSE "se han levantado de la mesa" de negociación porque "lo único que les importa es mantener sus sillones" al frente de las instituciones.

En declaraciones realizadas en el marco de una prueba deportiva organizada por ESAIT (colectivo de apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas), Goirizelaia dijo, en referencia a la citada remesa de cartas de extorsión que habría enviado la banda armada, que "estamos viendo que se habla durante los últimos tiempos, durante los últimos meses con insistencia, de esta cuestión y de las que tienen que ver con lo que ETA hace o deja de hacer".

"Estas cuestiones evidentemente tendrán el valor que tengan. Yo muchas veces no le doy mucho, porque las filtraciones suelen ser muy interesadas, sobre todo en algunos medios de comunicación con un interés concreto en que las cosas vayan hacia un lado y no hacia el que la sociedad quiere", añadió.

En este sentido, apostó porque la ciudadanía "más que preocuparnos de esas cuestiones, tenemos que preocuparnos de lo que los partidos políticos, las organizaciones sociales y sindicales y la sociedad tienen que hacer, que es una cosa muy clara, poner en marcha un proceso que nos lleve a la solución, al reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos y a un escenario en el cual todos y todas podamos decidir".

A juicio de Goirizelaia, "ése es el camino" que es preciso recorrer y las cuestiones sobre las que hay que "reflexionar y hacer propuestas", desde la denuncia de "la falta de responsabilidad de los que piensan que en este momento no hay que hacer nada para poner en marcha un proceso y hay que hacer otro tipo de cosas que, evidentemente, nos alejan de la solución", explicó.

COMISION NEGOCIADORA

Por otro lado, tras las declaraciones realizadas por la comisión negociadora de la izquierda abertzale, sobre que el PNV y el PSE-EE no habían aceptado sus propuestas, Goirizelaia denunció "la total y absoluta falta de responsabilidad que están demostrando los partidos políticos en Euskal Herria, cuando la sociedad está demandando una solución democrática, en la que participemos todos".

En este sentido, lamentó que las formaciones políticas, en lugar de "preocuparse por poner en marcha una mesa, iniciar un proceso que nos lleve a una verdadera solución", se centran "en ver de qué manera mantienen sus sillones, siguen gestionando y se pueden adjudicar la gestión en los ayuntamientos y en las diputaciones". "Eso es lo único que les importa y no están haciendo ningún esfuerzo para poner en marcha la solución democrática", añadió.

Goirzelaia indicó la "preocupación" que estas actitudes provocan en la izquierda abertzale, ya que "el proceso queda en una situación grave, de bloqueo", una vez que Partido Socialista y PNV "se han levantado de la mesa de negociación y han dicho no a todas las propuestas, a la solución, al derecho a decidir".

"A pesar de esto, la izquierda abertzale mantiene su compromiso, su intención, su voluntad y va a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para que verdaderamente se llegue a una solución al conflicto político en clave democrática. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad política", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico