Batasuna cree que las palabras de Pumpido reconocen "implicitamente" que la actuación de la Fiscalía "vulnera derechos"

Acusa al PSOE de compartir la naturaleza política del conflicto en sus reuniones y abandonar ese esquema tras del alto el fuego de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:38

SAN SEBASTIAN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró hoy que las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la ilegalización de candidaturas abertzales suponen un reconocimiento "implícito" de que la Fiscalía está "vulnerando derechos" y que estas elecciones "están amañadas desde el inicio".

En rueda de prensa en San Sebastián, Barrena agradeció a Conde-Pumpido que haya aclarado "cuál ha sido la actitud del Estado, que no ha sido otra que montar un Guantánamo electoral calculado políticamente" y le acusó de mantener, tras su "supuesto manto de progresía" una actitud "fascista y totalitaria que le deja a la miserable altura de sus predecesores y a la de los adalides de la mentira en el 11-M".

Estas declaraciones suponen, a juicio del dirigente abertzale, una "evidencia más" de la actitud del PSOE en los últimos meses que "se ha jactado públicamente hasta la saciedad de haber hecho muchísimo menos que el PP en estos meses de alto el fuego" que tiene como conclusión "el complicado escenario político actual".

Por ello, consideró que la ilegalización de ASB, las plataformas de Abertzale Sozialistak y la mitad de las candidaturas de ANV se ha realizado "con fines políticos que nada tienen que ver con el respeto a los más elementales derechos democráticos".

CALCULADORA ELECTORAL

Barrena criticó la actitud de los partidos políticos que están presentes en la cita electoral que, en su opinión, "miran hacia otro lado, hacen como que no va con ellos, y sacan la calculadora para ver que arramblan en este escenario político".

De este modo, se preguntó "qué van a decir PNV, EA, Nafarroa Bai y EB en una situación en la que hasta el Fiscal General del Estado habla de Guantánamo electoral". "¿Van a concurrir, van a obtener cargos electos como si aquí no pasase nada, también van a pensar que van a colar unos resultados y una representación ilegítima en las instituciones?", agregó.

En ese sentido, Barrena les reclamó que "si hacen eso, que lo digan públicamente y admitan que van a usurpar cargos y que van a hacer rapiña de los resultados electorales porque si para ellos cuela, para nosotros no y no va a colar".

Por ello, el dirigente de Batasuna les advirtió de que, "si esa actuación indecente de cálculo político partidista por encima de la salvaguarda del derecho al sufragio universal y de rapiña electoral se lleva a la práctica, la izquierda abertzale va a denunciar hora a hora a todos aquellos partidos que con su actitud apuntalen y gestionen el Guantánamo electoral del Fiscal General del Estado".

Además, Barrena realizó un llamamiento a su base política y social para que "responda en clave positiva a su enfado y a estos abusos" con el voto el próximo día 27 a la candidatura de ANV porque "es la única opción que denuncia esta situación de vulneración de derechos y es la única posibilidad a futuro para hacer que el proceso de resolución sea viable y lleve a un escenario radicalmente para todos los vascos".

REUNIONES

Por otra parte, reconoció que, tal y como publica hoy Gara, se mantuvieron 25 reuniones entre Batasuna y PSOE de forma previa a la declaración de alto el fuego de ETA para "preparar un escenario de resolución", y que, en ellas, los socialistas "compartían plenamente la naturaleza política del conflicto y que en un escenario de distensión la prioridad absoluta era poner una mesa de conversaciones políticas".

"Es un esquema con el que el PSOE se mostraba de acuerdo, por lo menos en privado, antes de la puesta en marcha del alto el fuego y que, curiosamente, después fue abandonado en la práctica por los socialistas que ha despreciado cualquier tipo de acuerdo político y en esa actitud irresponsable podemos encontrar la explicación tan complicada que está viviendo en estos momentos el país", concluyó.

Contenido patrocinado