Batasuna cree que Puras debe afrontar "una ruptura del cordón umbilical que le ata a UPN"

Dice que sería mejor para la Comunidad foral que Fernando Puras "mirara menos a UPN y más a la historia del PSOE en Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:24

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Batasuna afirmó hoy en un comunicado que si el candidato del Partido Socialista de Navarra, Fernando Puras, quiere ofrecer para la Comunidad foral un modelo del siglo XXI "lo primero que debe afrontar es una ruptura del cordón umbilical que le ata a la derecha españolista, esto es, a UPN".

En su opinión, "hay que democratizar la discusión acerca del estatus de Navarra, dejar a un lado el rancio discurso esencialista del navarrerismo carca, y posibilitar que la gente hable y decida".

En este sentido, la ilegalizada Batasuna manifestó que "Puras se equivocará gravemente si piensa mantener al PSN aferrado a las posiciones de la era Urralburu, que no sólo se caracterizó por la corrupción y la falta de ética, sino también por una defensa férrea del modelo político de la derecha españolista, encarnado en el Amejoramiento del Fuero".

"Como Puras sabe muy bien, el estatus actual de Nafarroa no es fruto de la voluntad popular, sino de una serie de conchabeos llevados a cabo a espaldas del pueblo", señaló esta formación, que recalcó que "pensar que puede haber un proceso democrático de resolución del conflicto que no remedie ese problema es cerrar los ojos y pretender engañar a la sociedad".

Asimismo, indicó que "Puras critica el modelo de UPN, que considera decimonónico y trasnochado, y dice que el suyo es del siglo XXI, pero justifica el hecho de que la sociedad navarra nunca fuera consultada acerca del Amejoramiento del Fuero exactamente con los mismos argumentos que utilizaba y utiliza Jaime Ignacio Del Burgo".

Según Batasuna, "es hora también de dejar de hacer trampas atribuyendo a los resultados electorales un alcance del que carecen", ya que unas elecciones "no son un referéndum, y trasladar los datos electorales a otros terrenos es hacer trampa".

"Sería mejor para Nafarroa que Puras mirara menos a UPN y más a la historia del PSOE en Navarra, sobre todo a las reflexiones que este partido hacía en junio de 1936, a las puertas del golpe fascista, cuando concluía que un estatuto común con Araba, Vizcaya y Guipúzcoa era la mejor opción desde el punto de vista de la democracia y la izquierda", concluyó.

Contenido patrocinado