27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2007 19:34:09 CET

Batasuna critica la posición "beligerante" de PNV hacia la izquierda abertzale y pide que deje de ser la sombra de PSOE

No asistirá a la marcha en apoyo a Ibarretxe porque es "partidista" y no denuncia el "engendro" de la Ley de Partidos

SAN SEBASTIAN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena denunció hoy que en las últimas semanas el PNV, y "especialmente" su presidente, Josu Jon Imaz, mantienen una actitud "totalmente beligerante" hacia la izquierda abertzale, con declaraciones que incluso exigen "la vía policial". Por ello, Barrena pidió a la formación jeltzale que "priorice" la viabilidad del proceso, en lugar de sus "intereses partidistas" y que deje de ser la "sombra" del PSOE.

Asimismo, en una comparecencia en San Sebastián junto a Joseba Permach, Barrena explicó que su partido no asistirá a la manifestación de esta tarde de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque "el formato" elegido "no deja lugar para la participación de la izquierda abertzale" en la misma.

En este sentido, defendió que la marcha tenía que haber denunciado el "engendro jurídico y político" de la Ley de Partidos, en la que situó el "origen" del encausamiento de Ibarretxe y de varios dirigentes de Batasuna por haberse reunido.

A su juicio, la convocatoria de hoy "responde solamente a intereses partidistas" en un momento político que "no necesita movilizaciones en favor de Arnaldo Otegi o Ibarretxe", sino en defensa de que "el proceso sea viable en las actuales coordenadas políticas".

"DERECHOS MASACRADOS"

Barrena opinó que tanto esta marcha como la convocada tras el atentado de Barajas "reflejan muy gráficamente" la posición actual del PNV, formación a la que acusó de "priorizar la posición de partido" en lugar de realizar "la inversión política necesaria para que este proceso funcione".

En esta línea, señaló que al PNV "le importa más bien poco, por no decir nada, que los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale estén totalmente masacrados en estos momentos". A su parecer, con la convocatoria de hoy y, a través de la Policía, la formación jeltzale da "cobertura a la persecución de las ideas que propugna la Ley de Partidos" para "obtener intereses de parte".

"En las últimas fechas hemos podido ver un PNV que no ha movido un solo dedo mas allá de su posición política de principios en favor de este proceso de resolución", añadió Barrena, quien acusó a esta formación de "descargar toda la responsabilidad política del momento sobre las espaldas de la izquierda abertzale".

Por todo ello, Barrena exigió al PNV "una posición política clara" en favor de "la viabilidad que necesita el proceso", y le advirtió de que "el derecho a decidir en absoluto casa con continuar siendo la sombra" del PSOE.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta