Actualizado: viernes, 12 enero 2007 21:42


SAN SEBASTIÁN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Pernando Barrena anunció esta tarde en San Sebastián que la formación ilegalizada no participará en la manifestación convocada para mañana en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo', al considerar que la nueva convocatoria es un "fiasco que está cocinado" en Madrid por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

La formación abertzale anunció ayer por la mañana que se sumaba a la movilización que, en un principio, se iba a desarrollar con el eslogan 'Por la paz y el diálogo'. No obstante, el hecho de que Ibarretxe añadiera por la tarde la frase de 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', les ha hecho reconsiderar su postura.

En su comparecencia, en la que estuvo acompañado por Joseba Permach, Imanol Iparragirre y Joana Regeiro, Barrena manifestó que el nuevo lema de la manifestación de mañana es "excluyente" y que "prioriza objetivos de partido, por encima de la viabilidad del proceso y no aporta en absoluto nada a la paz".

Tras señalar que la primera convocatoria del lehendakari era "en favor del proceso", denunció que la posterior (con el nuevo lema) es un "gran fiasco a la sociedad vasca". "Pretende dar cobertura a la posición mantenida por el Gobierno español en estos últimos diez meses y tiene el objetivo de pivotar sobre la agresión contra un único agente", reprochó.

En su opinión, se han dado dos movilizaciones "completamente diferentes". Según dijo, en la convocada por Ibarretxe a principio de semana "se hacía una oferta a la sociedad vasca de manifestación institucional bajo el lema 'Paz y diálogo', unos contenidos que vimos adecuados para crear condiciones de viabilidad al proceso político".

Por "mantener una actitud responsable y constructiva", el dirigente abertzale apuntó que se sumaron a la misma y por lo mismo "no vamos a ser partícipes de ese fraude", afirmó en referencia a la convocatoria con el nuevo lema.

MOMENTO DE CRISIS

Pernando Barrena reiteró que el contexto es "de un proceso político en crisis, en un momento difícil y delicado" ante el cual subrayó que la posición de la izquierda abertzale "no es otra que hacer viable el proceso democrático de resolución al conflicto político" porque, a su juicio, "no tiene otra alternativa".

En ese sentido, recordó que en esta semana Batasuna ha ido "más allá de las palabras pasando a los hechos" con el emplazamiento del pasado lunes al Gobierno central, a los partidos políticos y a ETA a que adoptasen "las medidas pertinentes para conseguir hacer viable el proceso político de resolución" del que obtuvo la respuesta "satisfactoria" de la banda armada en la que se reafirma en los contenidos del alto el fuego declarado el pasado 22 de marzo.

A preguntas de los periodistas, Barrena afirmó que Batasuna "tiene pocos miedos escénicos y menos a compartir nada con el partido socialista" con quien recordó que han compartido "años de diálogo privado y meses de diálogo político y, en teoría, un intento de abrir en este país un camino hacia la paz y hacia un escenario de garantía de todos los derechos individuales y colectivos".

En ese sentido, insistió en que la formación ilegalizada "sigue manteniendo la mano tendida a todos los agentes políticos, sociales e institucionales de este país, que quieran trabajar por la viabilidad de un proceso político para los vascos". "Ese escenario nos necesita a todos", concluyó.