Batasuna dice que "la actitud del PSN es una gran estafa a la sociedad" y pide a NaBai que "reaccione"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:30

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "la actiud del PSN es una gran estafa a la sociedad navarra", por su indefinición en torno a la formación del nuevo Gobierno de Navarra, y afirmó que los socialistas navarros "no se merecen ninguna confianza".

Pernando Barrena criticó, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que UPN, PSN y Nafarroa Bai "están negociando el futuro de Navarra en Madrid" y calificó de muy triste que "Del Burgo, Pepe Blanco y Josu Jon Imaz sean los que se estén reuniendo en Madrid para hablar del futuro" de la Comunidad foral.

Así, el dirigente de la ilegalizada Batasuna pidió a Nafarroa Bai, en especial a EA y a los que "en esa coalición todavía defienden una mínima sensibilidad abertzale y progresista, que reaccionen y dejen de mendigar espacios de poder".

Pernando Barrena dijo que "la obligación de las fuerzas que prometieron cambio en la campaña electoral es cumplir con la palabra que dieron en campaña electoral en mayo, desalojar a UPN y CDN de las instituciones y afrontar un cambio político". "No vale ninguna excusa", añadió.

El portavoz de Batasuna advirtió de que "el PSN ha demostrado ser un partido que no cumple la palabra dada y que no tiene escrupulos a la hora de jugar con las ilusiones sociales, con el objeto de lograr sus objetivos partidistas", por lo que consideró que "están haciendo un gran fraude a la ilusión de la sociedad navarra".

En cuanto a Nafarroa Bai, indicó que, "pese a haber recogido decenas de miles de votos, está demostrando no tener un proyecto político para Navarra y se comporta como una unión temporal de partidos con el único fin de rentabilizar esas ansias de cambio mayoritarias".

A juicio de Barrena, el PSN, "pese a su malos resultados, está tratando de una manera humillante a Nafarroa Bai, una Nafarroa Bai que es víctima de su propia debilidad, al renunciar a un cambio político basado en un nuevo marco político para Navarra".

Según Barrena, NaBai "está al albur de su dependencia de la dirección del PNV y del pánico que están demostrando a quedar fuera del reparto del pastel".

Por otra parte, Barrena defendió que la izquierda abertzale ha obtenido unos resultados electorales "mucho más que dignos" y advirtió de que "no habrá cambio político posible en Navarra que no pase por impulsar un proceso democrático para construir un nuevo marco político".

Así, el portavoz de Batasuna pidió a los partidos políticos "un compromiso para forzar unas nuevas elecciones en las que se asegure la presencia de todas las opciones políticas estén en igualdad de condiciones, como única salida democrática y razonable a la situación actual".