Batasuna dice que las agresiones en actos electorales "tienen su origen en la aplicación de la Ley de Partidos"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:29


PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que las agresiones contra partidos políticos que se están sucediendo durante la campaña electoral "tienen su origen en la Ley de Partidos y su aplicación contra opciones políticas, que como consecuencia trae la persecución de las ideas, la anulación de listas y la anulación del derecho al sufragio universal".

Barrena indicó, a preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que "ese tipo de sucesos responden a una campaña electoral totalmente anormal, y lo que es anormal no es deseable", pero añadió que "hay que tener poca vergüenza para aplaudir la aplicación de la Ley de Partidos y al mismo tiempo lamentar que haya gente que se queja por eso".

Además, sobre las informaciones que apuntan a que Batasuna se reunió en Etxarri Aranaz para ordenar el sabotaje en campaña, Barrena afirmó que "hay que tener mucha capacidad inventiva" para asegurarlo.

El portavoz de Batasuna indicó que "en una situación normal", las agresiones "no tendrían que ser parte de la realidad, pero esos sucesos tienen su fuente en la Ley de Partidos".

Así, Barrena indicó que "lo que no es de recibo es que quienes protagonizan esa agresión, con la Ley de Partidos en la mano, después se echen las manos a la cabeza porque haya alguien en este país que proteste y que diga que eso no es correcto".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna compareció hoy ante los medios para ratificar su llamamiento al voto en favor de Acción Nacionalista Vasca en todas las localidades, independientemente de que haya listas legales o no.

Barrena criticó que el Gobierno ha utilizado la Ley de Partidos con "interés electoralista" y argumentó, por ejemplo, que en la lista anulada al Parlamento de Navarra hay personas que concurrirán en la lista que sí concurrirá al Ayuntamiento de Pamplona.

El portavoz de Batasuna aseguró que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han impugnado listas "con la calculadora en la mano" y explicó que el Gobierno "sabía que la izquierda abertzale iba a contar con un bueno número de parlamentarios en Navarra", lo que relacionó con la decisión de impugnar la lista al Legislativo foral.

Barrena responsabilizó al PNV y al PSOE de estas decisiones de "carácter fascista" y afirmó que, en el caso de Navarra, "se ha querido eliminar la competencia a Nafarroa Bai para que sea la beneficiaria directa de este pucherazo".

Además, criticó el "discurso indecente" que, a su juicio, utilizó ayer Patxi Zabaleta al manifestar que era innecesario que Batasuna hubiera pedido el voto a ANV y consideró que esas declaraciones "dan legitimidad a la vulneración de derechos".

Por otra parte, Pernando Barrena afirmó que la impugnación de listas electorales son muestra de que el proceso está "en una situación muy crítica" y afirmó que "la actitud del Gobierno español, especialmente en los últimos meses, por el torpedeo y boicoteo sistemático contra cualquier posibilidad de que el proceso tenga viabilidad".

Barrena aseguró que el Partido Socialista "se ha situado en posiciones reales que son las mismas que las del Partido Popular, más allá del rifi-rafe mediático de ambos partidos".

No obstante, el dirigente de Batasuna aseguró que "la izquierda abertzale quiere que este proceso pueda ser viable y alcance una situación de éxito, pero evidentemente la voluntad de la izquierda abertzale no es suficiente, y es muy denunciable la actitud del Gobierno español". "Ahí es donde se sitúa el escenario crítico", añadió.