Batasuna dice que el "bloqueo" del proceso es culpa de las "maniobras dilatorias" del Gobierno

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 2:01


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo es culpa del Gobierno. Esta es la idea que el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, quiso trasladar ayer en Madrid a los medios de comunicación. A su juicio la situación de 'status quo' que actualmente vive el proceso de diálogo es consecuencia de lo que denominó "maniobras dilatorias" del Ejecutivo para no poner en marcha la mesa de partidos. Además, aprovechó para advertir al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de que "los planes 'b' nunca funcionan", y señaló que nunca lo harán si no respetan "el derecho a decidir" de los vascos.

Barrena explicó que el denominado plan 'a' consistiría en "el respeto de los derechos básicos" de los vascos, entre ellos la autodeterminación. Por contra, el plan 'b', que según él pretende aplicar el Gobierno, consiste en dar una solución al tema de los presos y legalizar Batasuna, algo que rechazó frontalmente si no viene acompañado del "derecho a decidir".

Estas diferencias en lo que denominó "esquemas de resolución" del conflicto vasco, son lo que están poniendo en peligro el proceso, ya que la legalización de Batasuna y la situación de los presos son "consecuencias del conflicto", pero no afectan a "sus raíces políticas". Barrena -que compareció en rueda de prensa junto con el dirigente de Sinn Fein Alex Maskey, con el que se reunió ayer en Madrid- culpó al Gobierno de realizar "maniobras dilatorias" para no poner en marcha la mesa de partidos, provocando así el bloqueo de la situación.

Preguntado sobre cuánto tiempo se podría prolongar esta situación, el dirigente de la formación ilegalizada no quiso hablar de plazos, aunque destacó que desde la izquierda abertzale siguen "con la luz verde encendida" y dispuestos a hablar "con todos". Barrena demandó la derogación de la Ley de Partidos y se preguntó "¿cómo pretenden llevar a cabo un proceso de paz si una de las partes está ilegalizada y compareciendo en la Audiencia Nacional casi mensualmente, con riesgo de cárcel para sus miembros?". La "única salida", añadió, es que se garantice a las personas que se ven representadas en Batasuna, y en este "contexto político", su derecho al sufragio activo y pasivo".

LOS PRESOS APUESTAN POR EL DIÁLOGO

En cuanto a las razones que han motivado que todavía no se hayan producido contactos directos entre el Gobierno y ETA, Barrena no quiso entrar a valorar este hecho y remitió a estos "dos actores" que son los que deben dar cuentas del "desarrollo del diálogo". También valoró la actuación ante la Audiencia Nacional del etarra Bilbao Goikoetxea y sobre cuál es la postura del colectivo de presos. "Mi percepción es que el colectivo apuesta por un proceso de resolución en clave democrática", tal y como se han pronunciado en repetidas ocasiones.

Por último, se refirió al rebrote de los actos de kale borroka en las calles del País Vasco, que hay que situar dentro de "un contexto político convulso". "En todo proceso de tensión lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir", sentenció.