Batasuna dice que el debate sobre ASB y ANV es "completamente sucio" y que la democracia española "no es tan democracia"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 12:41

Asegura que la decisión del Supremo de retrasar la decisión sobre ASB al 16 de mayo supone "una enorme indefensión"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el debate sobre ANV, ASB y la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales es "completamente sucio" y demuestra que la democracia española "no es tan democracia" y que se escribe "con letras pequeñas".

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale subrayó que "todos los partidos" deben tener derecho a participar en elecciones "en una situación de igualdad", y aseguró que, "mientras eso no se cumpla, estaremos ante una tremenda violación de unos derechos que son básicos".

"Desde un punto de vista democrático, todo lo que está sucediendo es completamente sucio, sobre todo sin nos fijamos en las expresiones que utilizan muchos medios y muchos dirigentes políticos. Se habla de candidatos limpios, candidatos sucios, listas contaminadas. ¿Es eso lógico en un régimen democrático o en un estado de derecho?. ¿Puede pasar que se inspecciones administrativa y políticamente una lista para ver qué piensa cada uno, cuál es su origen o su pasado?", se preguntó.

En este sentido, destacó que la democracia española está demostrando que "no es tan democracia", que se escribe "con letras pequeñas" y que "aún le queda mucho para homologarse con otras democracias de Europa que tampoco son perfectas".

ASB

Barrena reiteró que la apuesta de la izquierda abertzale para estar presente en las elecciones de mayo es ASB y las plataforma locales, y denunció que la decisión del Tribunal Supremo de trasladas su decisión sobre la posible ilegalización de ASB al 16 de mayo crea "una enorme indefensión" porque, según dijo, "no da ninguna opción a ASB para que tome parte legalmente en las elecciones".

"La apuesta de la izquierda abertzale se centra en la legalización de ASB y las plataformas de electores locales. La presencia de la izquierda abertzale en los comicios vendrá de aceptar y legalizar esa fórmula. Pero hay que denunciar que la audiencia pública del Supremo se ha trasladado al día 16, en plena campaña, sin dar ninguna opción a ASB para que tome parte legalmente en las elecciones, y creando una enorme indefensión", subrayó.

En este sentido, el dirigente abertzale indicó que, en estos casos, se acostumbra a realizar "una lectura jurídica ley arriba y ley abajo" cuando, en su opinión, "aquí nos encontramos ante unas decisiones que son completamente políticas.

"Esto no es una película americana en la que un hábil equipo de juristas hace no sé qué para darle la vuelta a la ley. Aquí estamos ante unas decisiones que son completamente políticas, y su denuncia y el hacer frente a esas decisiones se debe situar en parámetros totalmente políticos, y de ahí se determinan las que en estos momentos son tremendas responsabilidades políticas del PSOE y del Gobierno español", concluyó.