Batasuna dice que las declaraciones de Imaz muestran que PNV y PSE "hicieron piña" en Loyola contra el derecho a decidir

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:39

Barrena dice que la formación jeltzale "no fue capaz de ir más allá ni un milímetro de los límites que le impuso" el Partido Socialista

SAN SEBASTIAN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que las declaraciones del dirigente jeltzale Josu Jon Imaz en el día de San Ignacio evidencian que el PNV "no está en posición de priorizar ningún tipo de resolución del conflicto", y también que en las conversaciones de Loyola hizo "piña" con el PSOE a la hora de "plantar cara" a la exigencia de la izquierda abertzale de que "los vascos puedan decidir".

En una comparecencia en San Sebastián junto a la también dirigente abertzale Marije Fullaondo, Barrena hizo una valoración del discurso de Imaz del pasado martes, aniversario de la fundación del PNV, así como del contenido de la reunión que mantuvieron recientemente los ministros de Interior español y galo.

A su juicio, en ambos casos queda claro que los estados español y francés y el PNV "están abundando en un esquema de perpetuación de los parámetros del conflicto político". En este sentido, destacó que, en su intervención, Imaz no hizo "ninguna mención a la necesidad de crear condiciones objetivas" para su superación, ni tampoco mostró "un compromiso con la defensa del derecho" a decidir.

Por ello, consideró que, "en boca de Josu Jon Imaz, lo que ahora toca es más marco de partición de los vascos, más gestión del PNV y la vigencia de los parámetros que han definido históricamente el conflicto político vasco, y la negativa de Madrid y París a la capacidad de decisión y la falta de reconocimiento del sujeto nacional vasco".

FRACASO NEGOCIADOR

Para Barrena, "esas posiciones dejan en evidencia" que el intento negociador "fracasó principalmente" por las "posiciones políticas" de PNV y PSOE. En su opinión, ambas formaciones comparten "grandes espacios de intersección política", y conforman "un bloque en contra de que los vascos puedan decidir libremente su futuro y a favor de cerrar las puertas a cualquier solución democrática fundamentada en ese derecho a decidir".

En ese sentido, aseguró que jeltzales y socialistas "se levantaron de la mesa de negociación" y "abandonaron" en ella a la izquierda abertzale después de mantener "una posición política en muchísimas ocasiones en común, que jamás fue más allá de ofrecer nada que comenzase o terminase dentro del actual marco político español vigente". "El PNV no fue capaz en ningún momento de ir más allá ni un milímetro de los límites que le impuso el PSOE", añadió.

Según indicó, la izquierda abertzale, "cuando fue necesario llegar a ese estadio de definición, planteó una propuesta concreta, tasada, negro sobre blanco y que buscaba una intersección política", su oferta "marco autonómico" para Euskadi y Navarra, en lo que, a su juicio, "suponía un paso de gigante para acceder a un acuerdo político". Barrena defendió la "vigencia" de esa propuesta, que seguirán "socializando" dentro sus intentos para "crear las condiciones objetivas" para un "proceso de resolución".

A preguntas de los periodistas, dijo que es "evidente" que actualmente no existen esa "dinámica de conversaciones" con PNV y PSOE, y confirmó que a las reuniones de Loyola, aunque "terminaron en noviembre", le siguieron otras hasta el final del alto el fuego, que se desarrollaron "de otra manera, no en ese formato" y "con otros condicionamientos externos que se iban dando".