Batasuna dice que la manifestación del Gobierno es un intento de "blindar el marco que niega la identidad de Navarra"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:42

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Patxi Urrutia afirmó hoy que la manifestación convocada por el Gobierno foral para el 17 de marzo por la identidad de Navarra que pretende blindar el actual marco político, un marco que niega la identidad de Navarra, que reduce a nada el poder político, y que impide a la ciudadanía navarra poder decidir libremente su futuro".

Urrutia consideró en rueda de prensa que la manifestación "es un alarde fascista para intentar impedir que el pueblo navarro hable y decida en libertad" consideró que "no es más que un intento de los ultraderechistas para imponer un ataque radical al nuevo espacio político que se está abriendo para buscar una resolución democrática al conflicto político".

El dirigente de Batasuna afirmó que "durante muchos meses los fascistas han hecho ensayos diversos para tratar de dominar la calle, como hemos podido ver en la convocatoria de Libertad Ya, del Foro de Ermua y de la AVT, y han conseguido por fin imponer a Sanz la convocatoria de una manifestación".

A juicio de Urrutia, "UPN quiere, mediante la amenaza fascista, que el Gobierno de Madrid conserve para la Diputación los privilegios que consiguió mediante el fraude que se llamó Amejoramiento del Fuero".

En este sentido, criticó que "fue un pacto que se fraguó en las mismismas entrañas del Franquismo y que pretendió y consiguió quitar al pueblo navarro la capacidad de decidir". "Se escenificó un vergonzante proceso de negociación para imponer a Navarra un arco político que iba claramente contra la voluntad democrática de la mayoría de ciudadanos, que en aquella época eran ampliamente favorables a la unidad de los territorios vascos", añadió.

Sin embargo, Urrutia advirtió de que "la derecha se está equivocando gravemente si piensa que va a conseguir de nuevo lo mismo" y afirmó que "el pueblo navarro no va a permitir que decisiones de élites políticas y económicas hagan valer sus intereses en la partición territorial".

El dirigente de Batasuna afirmó que "el pueblo quiere hablar y para eso es fundamental cambiar el estatuto de Vascongadas, el Amejoramiento y la Constitución, porque lo que importa no son las leyes impuestas, sino lo respetar la voluntad del pueblo".