Batasuna dice que las palabras de Bermejo son más propias de Mayor Oreja e insiste en que estarán a las elecciones

Actualizado 15/03/2007 14:17:42 CET

Barrena dice que el objetivo de la manifestación del Gobierno de Navarra es "cerrar puertas al cambio político"

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el anuncio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que perseguirá cualquier lista vinculada a Batasuna "no encaja con una persona que se presenta como defensor de valores de izquierda" y consideró que es más propio de "personas como Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes".

Pernando Barrena reiteró en una rueda de prensa, a preguntas de los medios, que "la izquierda abertzale estará presenta en las próximas elecciones forales y municipales", y afirmó que "no se entiende cómo este ministro puede aparecer como un jefe de la policía política que va a investigar las ideas de los ciudadanos y determinar si tienen vigentes sus derechos políticos".

El dirigente de Batasuna aseguró que no tiene "ninguna duda de que la izquierda abertzale va a estar presente en los comicios forales y municipales, porque es nuestro derecho, en la medida en que todos nuestros derechos civiles y políticos están vigentes". "A día de hoy, el sufragio universal no ha sido anulado por ningún tribunal", apuntó.

No obstante, Barrena siguió hoy sin aclarar qué fórmula utilizará la izquierda abertzale para participar en las elecciones del 27 de mayo.

El dirigente de Batasuna hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que reiteró su rechazo a la marcha convocada para este sábado por el Gobierno de Navarra con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

Barrena consideró que el objetivo de esta convocatoria es "cerrar puertas al cambio político, para el cual se dan mejores condiciones objetivas que nunca" y añadió que UPN y CDN "tienen un miedo atroz al cambio político y por eso utilizan mentiras e invenciones".

El dirigente de Batasuna afirmó que, dado que "se ha utilizado como excusa" la propuesta de Anaitasuna para convocar esta manifestación, "es fundamental fijar la posición de la izquierda abertzale al respecto: nadie debe decidir al margen de los navarros, Navarra no será nada que no quieran ser sus ciudadanos".

El portavoz de la formación ilegalizada afirmó que UPN, "subcontrata del PP, está en las antípodas de esta posición democrática y está alimentando el discurso del miedo, que pretende hacer inviable el proceso de paz y hacer lo imposible, incluido mentir y manipular hasta la extenuación, para no perder las elecciones".

No obstante, Barrena consideró que existe al menos un motivo para "felicitarse", el hecho de que el Gobierno foral no haya recabado el apoyo de los partidos navarros, al margen de los socios de Gobierno, UPN y CDN.

En este sentido, destacó que la decisión del PSN de desvincularse de esta marcha "muestra la soledad política en la que se encuentran los convocantes para manifestarse contra la paz y contra las conversaciones políticas necesarias para alcanzar ese escenario".