Batasuna dice que "los pasos que se han dado en Irlanda se podrían dar en Euskal Herria si hubiera voluntad"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:58

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia afirmó hoy que "los pasos que se han dado en Irlanda perfectamente se podrían dar en Euskal Herria si hubiera voluntad, y haría años que estaríamos viviendo una realidad democrática, no violenta y de respeto mutuo".

Urrutia lamentó, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, a preguntas de los medios, que "toda la voluntad que hubo en Irlanda para buscar una solución al proceso aquí es voluntad de entorpecer todos los pasos que se podían dar".

Así, el dirigente de Batasuna indicó que ha visto "con alegría y con interés" el proceso de Irlanda y añadió que "los ejemplos siempre suelen ser interesantes, pero luego hace falta que los ejemplos tengan imitadores".

"En este país para nada se están teniendo en cuenta los pasos, los procedimientos y los sistemas que han hecho posible el proceso de paz en Irlanda. Este proceso se inició estando la derecha en el Gobierno británico, siguió adelante con el acuerdo de Viernes Santo, que podría suponer aquí la aceptación de autonomía conjunta Navarra-País Vasco, y después hubo voluntad política de Londres", apuntó Urrutia.

El dirigente de Batasuna afirmó que la situación es ahora "preocupante", tras la decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de impugnar todas las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak, que fueron anuladas por el Supremo.

A la espera de que el Constitucional se pronunció finalmente sobre la legalidad o no de estas listas, Urrutia reiteró que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones es necesaria para que el proceso sea viable. "El Partido Socialista está dificultando de manera extraordinaria la posibilidad de seguir adelante con este proceso", añadió.

No obstante, Urrutia afirmó que el PSOE tiene la "ayuda interesada y muy importante del PNV, puesto que ha sido su policía la que ha hecho unos informes auténticamente policíacos en los que miles de personas han sido analizadas por sus ideas".

Además, criticó el "silencio cómplice de Nafarroa Bai, que ya participó de lleno en el pucherazo que se dio hace cuatro años y ahora nuevamente con su silencio está esperando la posibilidad de aprovecharse del nuevo pucherazo que se acerca".

Respecto a las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ayer no descartó un pacto con el PP tras las elecciones generales, Urrutia preguntó a Nafarroa Bai "cómo puede integrar un partido en su coalición que puede pactar con la derecha y después de hacer llamarde izquierdas".