Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:27


SAN SEBASTIÁN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Pernando Barrena y Jone Goirizelaia calificaron hoy de "auténtico escándalo" el encarcelamiento de dirigentes de la formación abertzale y aseguraron que el Gobierno, de esta forma, apuesta "por un nuevo ciclo de violencia" y se convierte "en su mayor apologeta". "Cuando en un país se niegan las vías políticas, ¿qué vías nos quedan?", se preguntó Barrena.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Goirizelaia afirmó que el auto de Garzón "sitúa en un estado de excepción jurídica contra personas y organizaciones políticas de Euskal Herria". Por su parte, Barrena advirtió de que "la situación es especialmente grave" y "va a ser más necesario que nunca mantener la cabeza fría".

A preguntas de los periodistas sobre el miedo a su posible detención, el representante de Batasuna aseguró que "no es nada en comparación con la confrontación que pueda crear la detención de más de veinte representantes de la izquierda abertzale".

Barrena consideró que las detenciones y encarcelamiento de miembros de Batasuna "escenifican el guión que el PSOE puso sobre la mesa" del juez Baltasar Garzón, y destacó que "los que impulsan ahora esas detenciones son los que hasta ahora nos llamaban, un día sí y otro no, por teléfono", y que ahora "pretenden criminalizar la paz".

Asimismo, responsabilizó de la situación al PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "ha decidido que es hora de 'vendetta' y que el que hace la paga".

Según explicó, el PSOE "quiere hacer pagar a la izquierda abertzale el ridículo que hizo ante los agentes internacionales en la mesa de negociación del proceso negociador" cuando "rechazó la propuesta de acuerdo que puso sobre la mesa el equipo de observadores internacionales, a la que la izquierda abertzale dio su visto bueno, cuando rechazó la propuesta de desarme que ETA hizo al Gobierno español", y "llevó el proceso negociador al colapso".

Barrena afirmó que el PSOE "necesita mostrar una especial saña y rudeza contra la izquierda abertzale, pensando que eso le va a dar rédito electoral y le va a permitir ganar distancia con el PP en las elecciones del año que viene".

"SITUACION DE EXCEPCIÓN"

Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia afirmó que es "un auténtico escándalo que se detenga, incomunique, y prive de derechos fundamentales" a personas que "hacen una actividad pública y política".

La abogada consideró que el auto de Baltasar Garzón "nos sitúa frente a una situación de excepción jurídica contra personas y organizaciones por actividades políticas en Euskal Herria". En este sentido, destacó que el auto recoge que los detenidos y encarcelados "tienen fines violentos, y considera que así lo son la independencia y el derecho a la autodeterminación".

Goirizelaia aseguró que se "criminaliza" a los encarcelados "por lo que piensan", como "en un estado de excepción", y además, señaló que "lo que se criminaliza y castigan son actitudes omisivas, el no hacer lo que el instructor considera que se debe de hacer". Por todo ello, consideró que Garzón "utiliza un criterio de oportunidad política claro" ya que "dice que hasta junio esas actividades se podían llevar adelante, y a partir de junio no se pueden hacer y son actuaciones en contra de la Paz".

Por otra parte, la abogada explicó que, a su juicio, el auto refleja que "hay un acuerdo entre el poder judicial y político para actuar vulnerando derechos". "El juez hace valoraciones totalmente políticas" y "decide por encima de las leyes, no recurre a la legislación del Estado si no que en su auto legisla", lo cual "provoca una situación de inseguridad jurídica", consideró.

Asimismo, recordó que Garzón en el auto "anuncia más actuaciones contra personas, partidos y organizaciones en función de la investigación policial y judicial que se está llevando adelante". Finalmente, Goirizelaia exigió la "inmediata puesta en libertad" de todos los encarcelados porque "únicamente han llevado a cabo una actuación política y de defensa de los derechos de este país".